El desarrollo de las competencias digitales en la práctica del teletrabajo en la ciudad de México



Título del documento: El desarrollo de las competencias digitales en la práctica del teletrabajo en la ciudad de México
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589014
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 19
Número: 92
Paginación: 87-96
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español A pesar de que la crisis sanitaria Covid-19 apremió el uso del teletrabajo en las empresas de diferentes regiones del mundo, esta modalidad ya había sido adoptada. Dicha práctica ha cuestionado no solo la satisfacción que los empleados experimentan con este tipo de sistemas, sino la necesidad de adquirir e implementar competencias digitales ante escenarios que son dinámicos como consecuencia del acelerado progreso de la tecnología. De tal forma que, este estudio tiene como objetivo identificar las habilidades tecnológicas que se requieren en el teletrabajo en colaboradores de diferentes sectores de la Ciudad de México. Para medir las competencias digitales básicas e intermedias y la satisfacción laboral, se aplicó un instrumento de 28 ítems. Así, la mayoría de los empleados afirmó estar satisfecho y dominar las herramientas esenciales para el trabajo remoto, a pesar del incumplimiento de la Norma Mexicana del Teletrabajo por parte de las organizaciones.
Resumen en inglés Although the Covid-19 health crisis prompted the use of telework in companies in different regions of the world, telework had already been adopted. This practice has challenged not only the satisfaction that employees experience with this type of system, but also the need to acquire and implement digital competencies in the face of scenarios that are dynamic as a consequence of the accelerated progress of technology. Thus, this study aims to identify the technological skills required in teleworking among employees in different sectors in Mexico City. To measure basic and intermediate digital skills and job satisfaction, a 28-item instrument was applied. Thus, the majority of employees claimed to be satisfied and to have mastered the essential tools for remote work, despite the non-compliance of organisations with the Mexican Telework Standard.
Disciplinas: Sociología,
Ciencia y tecnología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología,
Tecnología de la información y comunicación,
Competencias,
Trabajo en red,
Brecha digital,
Disparidad tecnológica,
Sociología del trabajo,
Tecnología de la información
Keyword: Technology,
Information and communication technology,
Skills,
Networking,
Digital divide,
Technology gap,
Sociology of labor,
Information technology
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