El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora



Título del documento: El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506101
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador
2Unidad Educativa del Milenio "Nueva Generación", San Juan Bosco, Morona Santiago. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 16
Número: 72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se identifican los factores que influyen en los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero en la ciudad de Zamora, el uso de sustancias psicoactivas. Los datos fueron obtenidos metodológicamente a través de encuestas aplicadas a 80 estudiantes, 80 padres de familia y 12 docentes, posteriormente se realizó el análisis de los resultados, mismos que se enmarcan en las características de un estudio cuantitativo y cualitativo, la cual indica que tanto los problemas familiares como la influencia de amigos son factores de riesgo en el consumo de sustancias en los estudiantes que conforman la muestra. Los hallazgos encontrados en la investigación permitieron identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero si consumen sustancias psicoactivas, luego de recopilar y analizar la información de las encuestas aplicadas a estudiantes se determinó que existen varias causas del consumo de sustancias psicoactivas como la influencia de amigos, malas relaciones intrafamiliares, accesibilidad a drogas y muchas veces por curiosidad, teniendo como consecuencia que no exista un desarrollo integral de los estudiantes, pues los adolescentes son vulnerables a las adicciones
Resumen en inglés The article identifies the factors that influence the students of the Educational Unit February 12 in the city of Zamora, the use of psychoactive substances. The data were obtained methodologically through surveys applied to 80 students, 80 parents and 12 teachers, subsequently the analysis of the results was carried out, which are framed in the characteristics of a quantitative and qualitative study, which indicates that both Family problems such as the influence of friends are risk factors in substance use in the students that make up the sample. The findings found in the investigation allowed to identify that the students of the Educational Unit February 12 if they consume psychoactive substances, after collecting and analyzing the information of the surveys applied to students, it was determined that there are several causes of the consumption of psychoactive substances such as influence of friends, bad intra-family relationships, accessibility to drugs and often out of curiosity, resulting in the absence of a comprehensive development of students, because adolescents are vulnerable to addictions
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Sustancias psicoactivas,
Adolescentes,
Consumo de alcohol,
Desarrollo integral
Keyword: Sociology of education,
Middle and high school education,
Educational psychology,
Psychoactive substances,
Psychoactive substances,
Adolescents,
Alcohol consumption,
Integral development
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)