El concepto región histórica en la dirección del aprendizaje de la historia local. Su importancia



Título del documento: El concepto región histórica en la dirección del aprendizaje de la historia local. Su importancia
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538501
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 18
Número: 84
Paginación: 100-107
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el análisis realizado sobre la enseñanza de la Historia de Cuba se aúnan los criterios sobre la pertinencia y significación del vínculo con la historia local. En consecuencia, se ha perfeccionado el trabajo metodológico de la disciplina Historia de Cuba que se imparte en la carrera Marxismo Leninismo e Historia; en lo referente a la enseñanza de la historia local. El tratamiento del concepto región histórica desde un enfoque integrador, posibilitó el fortalecimiento de análisis integradores en el orden económico, político, social y cultural para contribuir a una mejor contextualización de los contenidos referidos a la localidad. Con la finalidad de sistematizar los fundamentos teóricos al respecto, se emplearon como métodos de nivel teórico: histórico lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción, apoyado en el de análisis de documentos para el estudio de programas, propuestas, sistemas de actividades y metodologías que sirvieron como referentes teóricos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para los análisis realizados. Este trabajo se propuso sistematizar las experiencias alcanzadas del proyecto Contextualización Sociocultural de Procesos Educativos, para orientar la labor de los profesionales de la educación del área de las Ciencias Sociales en el tratamiento de las problemáticas regionales
Resumen en inglés In the analysis carried out on the teaching of Cuban History, the criteria on the relevance and significance of the link with local history are combined. Consequently, the methodological work of the discipline History of Cuba that is taught in the career Marxism Leninism and History has been perfected; regarding the teaching of local history. The treatment of the historical region concept from an integrative approach, made possible the strengthening of integrative analyzes in the economic, political, social and cultural order to contribute to a better contextualization of the contents referring to the locality. In order to systematize the theoretical foundations in this regard, the following theoretical level methods were used: logical historical, analysis and synthesis and induction and deduction, supported by the analysis of documents for the study of programs, proposals, activity systems and methodologies that served as theoretical references, which allowed determining their main contributions and limitations, as a basis for the analyzes carried out. This work was proposed to systematize the experiences obtained from the Sociocultural Contextualization of Educational Processes project, to guide the work of education professionals in the area of Social Sciences in the treatment of regional problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Currículo,
Pedagogía,
Historia regional,
Historia de Cuba,
Historia local,
Región histórica,
Perspectiva regional,
Contextualización
Keyword: Educational systems,
Curriculum,
Pedagogy,
History of Cuba,
Local history,
Historical region,
Regional perspective,
Contextualization
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)