Efecto de un programa lúdico basado en valores para mejorar la empatía en adolescentes



Título del documento: Efecto de un programa lúdico basado en valores para mejorar la empatía en adolescentes
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518326
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI", Trujillo. Perú
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 299-306
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene por finalidad evaluar la eficacia de un programa lúdico basado en valores para mejorar la empatía delos adolescentes de una institución educativa pública femenina del nivel secundario de la ciudad de Trujillo. Con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. Se administró el instrumento del IRI (Índice de Reactividad Interpersonal) de Davis, antes y después del programa, el cual se desarrolló en espacios acogedores durante 16 semanas. Los resultados obtenidos muestran avances estadísticamente significativos en la mejora de la empatía en los adolescentes. Se concluye que la aplicación del programa lúdico basado en valores mejora significativamente la empatía de los estudiantes comprobando que puede ser aprendida, modificada y ejercitada
Resumen en inglés The purpose of this study is to evaluate the effectiveness of a value-based play program to improve adolescent’s empathy in a female public educational institution at the secondary level of the city of Trujillo. With quantitative focus, applied type, explanatory level and pre-experimental design. Davis' IRI (Interpersonal Reactivity Index) instrument was administered before and after the program, which was developed in cozy spaces for 16 weeks. The results obtained show statistically significant advances in adolescent’s. It is concluded that the implementation of the value-based play program significantly improved students' empathy, what comes to prove that this can be learned, modified and exercised
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Programas educativos,
Adolescentes,
Educación secundaria,
Empatía,
Lúdico,
Valores
Keyword: Middle and high school education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
Educational programs,
Adolescents,
Secondary education,
Empathy,
Playful,
Values
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)