Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador



Título del documento: Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518327
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Unidad Educativa 17 de Julio, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 307-313
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha golpeado de manera directa a la forma de vida, especialmente marcada por el aislamiento social, generando una situación nunca antes vista en los escenarios educativos, en este documento se presentan los resultados de una investigación desarrollada con la finalidad de identificar los desafíos pedagógicos y tecnológicos que enfrentan los docentes de básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra en tiempos de pandemia, para lo cual se aplicó una encuesta en línea a los docentes de las diferentes unidades educativas de la ciudad de Ibarra-Ecuador, llegando a determinar que tanto a nivel pedagógico como tecnológico son desafíos significativos, fundamentalmente en cuanto al cambio drástico de metodología y recursos didácticos, así como el hecho de tener que adquirir equipos tecnológicos, hacer mejoras en la conectividad y capacitarse rápidamente en el uso de las nuevas tecnologías, con una preocupación marcada por los grupos de estudiantes que no tienen acceso tecnológico
Resumen en inglés The health emergency caused by COVID-19 has directly hit the way of life, especially marked by social isolation, generating a situation never seen before in educational settings, this document presents the results of an investigation developed with The purpose of identifying the pedagogical and technological challenges faced by teachers of basic superior and high school of the city of Ibarra in times of pandemic, for which an online survey was applied to teachers of the different educational units of the city of Ibarra -Ecuador, coming to determine that both at a pedagogical and technological level are significant challenges, fundamentally in terms of the drastic change in methodology and didactic resources, as well as the fact of having to acquire technological equipment, make improvements in connectivity and be quickly trained in the use of new technologies, with a concern marked by groups of students who do not have technological access
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pandemia,
Educación virtual,
COVID-19,
Desafíos educativos,
Docentes,
Ecuador,
Teachers
Keyword: Sociology of education,
Middle and high school education,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Pandemic,
Virtual education,
COVID-19,
Educational challenges,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)