Desgaste emocional de docentes universitarios en entornos virtuales de formación en período de contingencia sanitaria



Título del documento: Desgaste emocional de docentes universitarios en entornos virtuales de formación en período de contingencia sanitaria
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518390
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 379-386
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desgaste emocional se ha convertido en uno de los riesgos más frecuentes en el entorno laboral del presente siglo, la investigación que se presenta tiene la finalidad de evaluar el desgaste emocional de docentes universitarios en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia. Para el desarrollo del trabajo se revisan los instrumentos empleados para medir el desgaste emocional y se propone un procedimiento que consta de cuatro etapas y un cuestionario que arrojan como resultado que más del 60% de los docentes estudiados padecen de desgaste emocional y que los elementos que más inciden en ello son el agotamiento al final de la jornada laboral, excesivo tiempo dedicado al trabajo y bajo nivel de concentración durante la jornada laboral
Resumen en inglés Emotional exhaustion has become one of the most frequent risks in the work environment of the present century. The research presented here aims to evaluate the emotional exhaustion of university teachers in virtual learning environments during the pandemic. For the development of the work, the instruments used to measure emotional exhaustion are reviewed and a procedure consisting of four stages and a questionnaire is proposed. The results show that more than 60% of the teachers studied suffer from emotional exhaustion and that the elements that most affect it are exhaustion at the end of the working day, excessive time dedicated to work and low level of concentration during the working day
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología del trabajo,
Desgaste emocional,
Docentes universitarios,
Entornos virtuales
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of work,
Emotional exhaustion,
University teachers,
Virtual environments
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)