Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589161 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde1 Reyes Cedeño, Clelia Consuelo1 León Reyes, Borys Bismark2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador 2Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas. Ecuador |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 20 |
Número: | 96 |
Paginación: | 139-147 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El desarrollo de la conciencia fonológica, fundamental en el lenguaje oral, comienza con la identificación y distinción de fonemas. La capacidad de segmentar palabras en fonemas individuales sienta las bases para la decodificación en el proceso de lectura. Este artículo adopta un enfoque exploratorio documental para examinar exhaustivamente las interrelaciones entre la conciencia fonológica, el uso del vocabulario y la pronunciación en niños de educación inicial. La metodología se basa en la revisión crítica de investigaciones anteriores y la interpretación detallada de las contribuciones científicas existentes. El artículo concluye enfatizando la importancia de estimular el vocabulario en niños pequeños a través de diversas actividades contextualizadas. La atención a los niveles de conciencia fonológica desde la educación inicial prepara a los niños para enfrentar con éxito desafíos más avanzados en lectura y escritura a medida que progresan en su educación. |
Resumen en inglés | The development of phonological awareness, fundamental in oral language, begins with the identification and distinction of phonemes. The ability to segment words into individual phonemes lays the foundation for decoding in the reading process. This article adopts an exploratory documentary approach to comprehensively examine the interrelationships between phonological awareness, vocabulary use and pronunciation in early childhood children. The methodology is based on the critical review of previous research and the detailed interpretation of existing scientific contributions. The article concludes by emphasizing the importance of stimulating vocabulary in young children through various contextualized activities. Focusing on levels of phonological awareness from early childhood prepares children to successfully meet more advanced challenges in reading and writing as they progress through their education. |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Conocimientos, Habilidades, Habla, Sonidos, Educación preescolar, Lingüística aplicada |
Keyword: | Knowledge, Skills, Speech, Sounds, Preschool education, Applied linguistics |
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