Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios



Título del documento: Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485113
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Privada Telesup, Lima. Perú
2Universidad Privada Norbert Wiener, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 313-319
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se entiende que las competencias profesionales son todos aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes que debe desarrollar un individuo durante su formación en la universidad. De allí que el propósito de la presente investigación haya sido determinar ese nivel de desarrollo en estudiantes universitarios. Para ello se realizó un estudio descriptivo con di-seño transeccional. La muestra fue de 99 estudian-tes, todos de Derecho Corporativo de la Universidad Privada TELESUP de Perú, año 2018. Se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, el cual estuvo conformado por 24 ítems, cada uno con las siguientes alternativas de respuesta: siempre, frecuentemente, algunas veces y nunca. Los resultados arrojaron que el nivel de desarrollo de la variable del estudio, en sus tres dimensiones: “Competencias psicológicas”, “Competencias participativo-sociales” y “Competencias técnicas”, fue poco eficiente. Sin embargo, esto no incidió significativamente para señalar que estos estudiantes presentaron un nivel moderado de competencias profesionales
Resumen en inglés It is understood that professional competences are all those knowledge, skills and aptitudes that an individual must develop during the university training. Hence, the purpose of this research has been to determine that level of development in university students. For this, a descriptive study with trans sectional design was carried out. The sample was 99 students, all of Corporate Law of the Private University TELESUP of Peru, 2018. The survey was used as a technique and a questionnaire as an ins-trument, which consisted of 24 items, each with the following response alternatives: always, frequently, sometimes and never. The results showed that the level of development of the study variable, in its three dimensions: “Psychological Competences”, “Participatory Social Competences” and “Technical Competences”, was not very efficient. However, this did not significantly influence to point out that these students presented a moderate level of professional competences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Competencias profesionales,
Educación superior,
Educación privada,
Derecho corporativo,
Estudiantes universitarios,
Perú
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)