Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual?



Título del documento: Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual?
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508905
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 17
Número: 80
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudiar la satisfacción de los estudiantes con respecto a la experiencia educativa vivida en época del COVID-19 facilitará tomar decisiones para optimizar el servicio educativo. Se describieron los criterios de valoración de la calidad en la educación virtual universitaria en una institución (1UADLA). La metodología fue exploratoria-descriptiva, la muestra integrada por 159 sujetos, se aplicó un cuestionario en google forms, analizado con estadística descriptiva y un foro de discusión en plataforma educativa, interpretado con Análisis de Contenido. El cuestionario arrojó satisfacción estudiantil al valorar las dimensiones Diseño Instruccional, Rol del Docente, Tecnología y Organización. Los datos obtenidos del foro revelaron escasa satisfacción por problemas de conectividad, ausencia de competencias para la educación virtual, multiplicidad de distractores, menor calidad del aprendizaje
Resumen en inglés Studying the satisfaction of students with respect to the educational experience lived at the time of COVID-19 will facilitate making decisions to optimize the educational service. The quality assessment criteria in virtual university education in an institution (1UADLA) were described. The methodology was exploratory-descriptive, the sample made up of 159 subjects, a questionnaire was applied in Google Form, analyzed with descriptive statistics and a discussion forum on the educational platform, interpreted with Content Analysis. The questionnaire showed student satisfaction when evaluating the dimensions Instructional Design, Teacher's Role, Technology and Organization. The data obtained from the forum revealed little satisfaction due to connectivity problems, absence of competencies for virtual education, multiplicity of distractors, lower quality of learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Brecha digital,
Satisfacción escolar,
Educación virtual,
Unviersitarios,
Pandemia,
COVID-19
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Educational systems,
Educational evaluation,
Information and Communication Technology (ICT),
Digital divide,
School satisfaction,
Virtual education,
University students,
Pandemic,
COVID-19
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)