Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior



Título del documento: Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508386
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Atitalaquia, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
3Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones y creencias de los propios docentes, dado que dichas concepciones resultan importantes en la medida que inciden en la forma en que los profesores realizan su labor de enseñanza en el aula. Se emplea para ello una metodología en tres etapas, que incluyó una construcción conceptual, una definición operacional y una validación de la confiabilidad de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Como resultado se obtuvo una herramienta que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción de los profesores sobre diversos aspectos de sus competencias docentes, lo que constituye una información valiosa para caracterizar su desempeño profesional, y también para los procesos de formación continua
Resumen en inglés The purpose of this work consisted in the construction and validation of an instrument to characterize the teaching competencies of the university mathematics professor, considering not only the theoretical approaches, but also the perceptions and beliefs of the teachers themselves, given that these conceptions are important insofar as they affect the way teachers carry out their teaching work in the classroom. It was used a three-stage methodology, which included a conceptual construction, and operational definition, and a validation of the reliability of a closed questionnaire with a Likert-type scale. As a result, a tool was obtained that can be useful to inquire about the teacher´s self-perception of various aspects of their teaching skills, which constitutes valuable information to characterize their professional performance and also continuous training processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Cuestionario,
Validez,
Competencias docentes,
Matemáticas,
Escalas de medición
Keyword: Pedagogy,
Questionnaire,
Validity,
Teaching competencies,
Mathematics,
Measurement scales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)