Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitaria



Título del documento: Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitaria
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538339
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 412-423
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La contaminación ambiental es un tema de preocupación a nivel global, la creación de una conciencia ambiental incrementa su protagonismo en función de lograr un planeta sostenible. En las instituciones educativas se forman los ciudadanos, quienes además de su desempeño profesional, asumirán roles en la vida social, por tanto, su preparación debe sobrepasar los programas curriculares. La presente investigación tuvo por finalidad conocer el nivel de conciencia ambiental, los conocimientos de los derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos de un solo uso en estudiantes y docentes de dos universidades: la Universidad Regional Autónoma de Los Andes y la Universidad de Guayaquil. Para ello se emplearon técnicas e instrumentos estadísticos que permitieron concluir que existe desconocimiento por parte de los estudiantes y docentes encuestados con respecto al tema tratado. A partir de análisis de las causas, se proponen acciones para atenuarlas
Resumen en inglés Environmental pollution is an issue of global concern, the creation of environmental awareness increases its protagonism in order to achieve a sustainable planet. In educational institutions, citizens are formed, who in addition to their professional performance, will assume roles in social life, therefore, their preparation must go beyond the curricular programs. The purpose of this research was to determine the level of environmental awareness, the knowledge of the rights of good living and the elimination of single-use plastic products in students and teachers of two universities: the Universidad Regional Autónoma de Los Andes and the Universidad de Guayaquil. For this purpose, statistical techniques and instruments were used to conclude that there is a lack of knowledge on the part of the students and teachers surveyed regarding the topic. Based on the analysis of the causes, actions are proposed to mitigate them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ecología,
Medio ambiente,
Conciencia ambiental,
Educación ambiental
Keyword: Sociology of education,
Ecology,
Environment,
Environmental awareness,
Environmental education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)