Comportamiento de la autonomía estudiantil en la Facultad de ciencias médicas de Morón



Título del documento: Comportamiento de la autonomía estudiantil en la Facultad de ciencias médicas de Morón
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537723
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas, Ciego de Ávila. Cuba
2Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
3Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 172-181
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón manifiestan insuficiencias en la solución de manera independiente y protagónica, de problemas que emergen de su proceso formativo profesional integral. Múltiples son las investigaciones que abordan la autonomía educativa, sin embargo, se adolece de resultados aportadores sobre cómo contribuir a su desarrollo en el proceso formativo de los estudiantes de Medicina. Lo anterior justifica el presente trabajo que tiene como objetivo caracterizar el estado actual de la autonomía estudiantil en el proceso de formación profesional de la carrera de Medicina de Facultad de Ciencias Médicas de Morón cuyos resultados son claves en las propuestas de mejoras. Se realizó un estudio diagnóstico longitudinal de panel con 30 estudiantes de Medicina cuyas mediciones transitaron desde el primer año de la carrera hasta el primer semestre del segundo año. Constituyeron también unidades de análisis, el colectivo pedagógico del año y al profesor guía. En el proceso investigativo se corroboró que existen insuficiencias en la autonomía estudiantil que se manifiestan en el cumplimiento de las actividades planificadas en los proyectos integrales de trabajo educativo, cuestión que afecta su formación profesional integral
Resumen en inglés The students of the Faculty of Medical Sciences of Morón manifest insufficiencies in the solution in an independent and leading way, of problems that emerge from their comprehensive professional training process. There are multiple investigations that focus on the educational autonomy; however, it lacks contributing results on how to contribute to its development in the training process of Medicine students. The foregoing justifies the present work that aims to characterize the current state of student autonomy in the professional training process of the Medicine career of the Faculty of Medical Sciences of Morón, whose results are key in the proposals for improvements. A longitudinal diagnostic panel study was carried out with 30 medical students whose measurements passed from the first year of the degree to the first semester of the second year. They also constituted units of analysis, the pedagogical group of the year and the guide teacher. In the investigative process, it was confirmed that there are insufficiencies in student autonomy that are manifested in the fulfillment of the activities planned in the comprehensive projects of educational work, an issue that affects their comprehensive professional training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Autonomía estudiantil,
Proyectos integrales,
Trabajo educativo,
Formación profesional
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Educational systems,
Educational evaluation,
Student autonomy,
Integral projects,
Educational work,
Professional training
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)