Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano



Título del documento: Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485611
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 66
Paginación: 219-229
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de analizar las competencias del trabajador social desde perspectivas actuales, en aras de promover el significado de la competitividad de este profesional, enfatizando en aquellas relacionadas con el ámbito educacional. La estrategia metodológica se siste-matizó a través de los métodos:revisión documental, her-menéutico y analítico-sintético; y la técnica de análisis de contenido. Los principales hallazgos permiten declarar que el Trabajo Social como disciplina dispone de un siste-ma de competencias propios que le permite su actuación eficaz en disímiles espacios; sin embargo, a pesarde la importancia que el Estado ecuatoriano le confiere al rol del trabajador social existe una marcada asimetría entre el discurso oficial y la praxis, relegándolo a un sistema de meras prestaciones limitadas y controladas
Resumen en inglés This descriptive study of bibliographic review type was carried out with the objective of analyzing the compe-tences of the social worker from current perspectives, in order to promote the meaning of the competitiveness of this professional, emphasizing those related to the edu-cational field. The methodological strategy was systemati-zed through the methods: documentary, hermeneutic and analytical-synthetic review; and the technique of content analysis. The main findings allow to declare that Social Work as a discipline has a system of its own competen-ces that allows its effective performance in dissimilar spa-ces; however, despite the importance that the Ecuadorian State confers on the role of the social worker, there is a marked asymmetry between official discourse and praxis, relegating it to a system of limited and controlled benefits
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias laborales,
Trabajador social,
Trabajo social
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)