Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una Universidad Pública de Lima



Título del documento: Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una Universidad Pública de Lima
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518399
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cañete, Cañete, Lima. Perú
2Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junin. Perú
3Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Ucayali. Perú
4Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 450-455
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación partió del objetivo establecer la relación que existe entre las competencias digitales y las habilidades investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete. Para ello se realizó una investigación del tipo básico, nivel correlacional y un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra probabilística conformada por 155 estudiantes. Para ello se ha aplicado dos cuestionarios que fueron confiabilizados a través del Alfa de Cronbach (0,954 y 0,986) y la validez de constructo confirmatorio (0,993 y 0,991) además se tuvo en cuenta el criterio del consentimiento informado de la muestra de estudio. La conclusión a la que se llegó fue que existe una relación directa fuerte (0,896) y altamente significativa (p-valor: 0,000) entre las competencias digitales y las habilidades investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete
Resumen en inglés The research started with the objective of establishing the relationship that exists between digital competences and investigative skills in students of the National University of Cañete. For this, an investigation of the basic type, correlational level and a correlational descriptive design was carried out and worked with a probabilistic sample made up of 155 students. For this, two questionnaires have been applied that were made reliable through Cronbach's Alpha (0.954 and 0.986) and the validity of the confirmatory construct (0.993 and 0.991), in addition, the criterion of informed consent of the study sample was taken into account. The conclusion reached was that there is a direct (0,896) and highly significant relationship (p-value: 0,000) between digital competences and research skills in students of the National University of Cañete
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Estudiantes,
Universidad Nacional de Cañete,
Competencias digitales,
Habilidades de investigación,
Alfabetización digital,
Cañete,
Lima,
Perú
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Educational research,
Students,
National University of Cañete,
Digital skills,
Research skills,
Digital literacy,
Cañete,
Lima,
Peru
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)