Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima



Título del documento: Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588926
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 19
Número: 91
Paginación: 444-454
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 2,430 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Privada de Lima y la muestra fue de 186 estudiantes de los ciclos noveno y décimo seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para evaluar cada variable; estos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se precisó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas variables se ubicaron en un nivel moderado por encima del 50%. Se concluye que, existe relación significativa directa moderada entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima, demostrada con el Rho de Spearman de 0.561 y el p-valor < 0.005 < 0.05, por lo cual, al aumentar las competencias digitales aumentará el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una universidad privada de Lima.
Resumen en inglés This study aimed to determine the relationship between digital skills and autonomous learning in students of a private university in Lima. The study was developed from the quantitative approach, non-experimental design, basic type and correlational level. The population consisted of 2,430 students from the Faculty of Engineering of a Private University of Lima and the sample was 186 students from the ninth and tenth cycles selected by non-probabilistic sampling of an intentional type. The survey technique was used and as an instrument two questionnaires were used to evaluate each variable; these were validated by expert judgment and their reliability was specified with Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that both variables were located at a moderate level above 50%. It is concluded that there is a moderate direct significant relationship between digital skills and autonomous learning in students from a private university in Lima, demonstrated with Spearman's Rho of 0.561 and p-value < 0.005 < 0.05, therefore, by increasing the Digital skills will increase autonomous learning in students of a private university in Lima.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Competencia digital,
Aprendizaje autónomo,
Procedimental,
Actitudinal,
Cognitiva,
Educación superior
Keyword: Digital competence,
Autonomous learning,
Procedural,
Attitudinal, cognitive,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)