Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588926 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Tinoco Plasencia, Christian Jairo1 |
Instituciones: | 1Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 91 |
Paginación: | 444-454 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 2,430 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Privada de Lima y la muestra fue de 186 estudiantes de los ciclos noveno y décimo seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para evaluar cada variable; estos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se precisó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas variables se ubicaron en un nivel moderado por encima del 50%. Se concluye que, existe relación significativa directa moderada entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima, demostrada con el Rho de Spearman de 0.561 y el p-valor < 0.005 < 0.05, por lo cual, al aumentar las competencias digitales aumentará el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una universidad privada de Lima. |
Resumen en inglés | This study aimed to determine the relationship between digital skills and autonomous learning in students of a private university in Lima. The study was developed from the quantitative approach, non-experimental design, basic type and correlational level. The population consisted of 2,430 students from the Faculty of Engineering of a Private University of Lima and the sample was 186 students from the ninth and tenth cycles selected by non-probabilistic sampling of an intentional type. The survey technique was used and as an instrument two questionnaires were used to evaluate each variable; these were validated by expert judgment and their reliability was specified with Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that both variables were located at a moderate level above 50%. It is concluded that there is a moderate direct significant relationship between digital skills and autonomous learning in students from a private university in Lima, demonstrated with Spearman's Rho of 0.561 and p-value < 0.005 < 0.05, therefore, by increasing the Digital skills will increase autonomous learning in students of a private university in Lima. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Competencia digital, Aprendizaje autónomo, Procedimental, Actitudinal, Cognitiva, Educación superior |
Keyword: | Digital competence, Autonomous learning, Procedural, Attitudinal, cognitive, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |