Bioética y competencias en la formación del residente de cirugía general en tiempos de covid 19



Título del documento: Bioética y competencias en la formación del residente de cirugía general en tiempos de covid 19
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588976
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 19
Número: 91
Paginación: 573-578
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La ética y los valores, han sido temas de análisis en estudios y discusión. La actual crisis producida por la pandemia por coronavirus, llevó a plantear dudas, controversias y disyuntivas en la asistencia y docencia quirúrgica. El enfoque de formación basado en competencias se erige como uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada. Los valores, ajenos al conocimiento estrictamente científico, son claves en la práctica diaria del profesional de salud. La pandemia ha forzado a migrar a una educación virtual, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, a tenor de lo anterior, el docente universitario debe poseer competencias digitales y adecuarse de manera satisfactoria al entorno que la crisis mundial le ha propuesto. Ser buenos profesionales con aptitudes compatibles, para obtener un desempeño, con una sólida formación, permitirá promover la formación basada en competencias de profesionales integrales. La educación quirúrgica no debe ser abandonada en tiempos de COVID-19 y los programas de educación virtual continuada son una opción viable para mitigar el efecto de la pandemia.
Resumen en inglés Ethics and values have been topics of analysis in studies and discussion. The current crisis caused by the coronavirus pandemic has raised doubts, controversies and dilemmas in surgical care and teaching. The competency-based training approach emerges as one of the ways to approach the achievement of the desired quality. Values, outside strictly scientific knowledge, are key in the daily practice of the health professional. The pandemic has forced to migrate to a virtual education, making use of information and communication technologies, in view of the above, the university teacher must possess digital skills and adapt satisfactorily to the environment that the global crisis has proposed. Being good professionals with compatible skills, to obtain a performance, with a solid training, will promote the competency-based training of comprehensive professionals. Surgical education should not be abandoned in times of COVID-19 and virtual continuing education programs are a viable option to mitigate the effect of the pandemic.
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Filosofía
Palabras clave: Bioética,
COVID19,
Valores,
Competencias profesionales,
Educación superior,
Salud pública,
Etica
Keyword: Bioethics,
COVID19,
Values,
Professional competencies,
Higher education,
Public health,
Ethics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)