Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588976 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Portal Benítez, Leonila Noralis1 García Martínez, Melba2 Perdomo Blanco, Liset2 Duarte Linares, Yoisel1 |
Instituciones: | 1Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro, Santa Clara, Villa Clara. Cuba 2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 91 |
Paginación: | 573-578 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La ética y los valores, han sido temas de análisis en estudios y discusión. La actual crisis producida por la pandemia por coronavirus, llevó a plantear dudas, controversias y disyuntivas en la asistencia y docencia quirúrgica. El enfoque de formación basado en competencias se erige como uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada. Los valores, ajenos al conocimiento estrictamente científico, son claves en la práctica diaria del profesional de salud. La pandemia ha forzado a migrar a una educación virtual, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, a tenor de lo anterior, el docente universitario debe poseer competencias digitales y adecuarse de manera satisfactoria al entorno que la crisis mundial le ha propuesto. Ser buenos profesionales con aptitudes compatibles, para obtener un desempeño, con una sólida formación, permitirá promover la formación basada en competencias de profesionales integrales. La educación quirúrgica no debe ser abandonada en tiempos de COVID-19 y los programas de educación virtual continuada son una opción viable para mitigar el efecto de la pandemia. |
Resumen en inglés | Ethics and values have been topics of analysis in studies and discussion. The current crisis caused by the coronavirus pandemic has raised doubts, controversies and dilemmas in surgical care and teaching. The competency-based training approach emerges as one of the ways to approach the achievement of the desired quality. Values, outside strictly scientific knowledge, are key in the daily practice of the health professional. The pandemic has forced to migrate to a virtual education, making use of information and communication technologies, in view of the above, the university teacher must possess digital skills and adapt satisfactorily to the environment that the global crisis has proposed. Being good professionals with compatible skills, to obtain a performance, with a solid training, will promote the competency-based training of comprehensive professionals. Surgical education should not be abandoned in times of COVID-19 and virtual continuing education programs are a viable option to mitigate the effect of the pandemic. |
Disciplinas: | Educación, Medicina, Filosofía |
Palabras clave: | Bioética, COVID19, Valores, Competencias profesionales, Educación superior, Salud pública, Etica |
Keyword: | Bioethics, COVID19, Values, Professional competencies, Higher education, Public health, Ethics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |