Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga



Título del documento: Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485075
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
2Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Huamanga. Perú
3Universidad Privada de Tacna, Tacna. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 219-225
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio es analizar la correlación que exis-te entre los niveles de bilingüismo castellano-quechua y la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El estudio es cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional transversal. Los instrumentos aplicados es la lista de cotejo para de-terminar el nivel dominio en las dos lenguas y en la com-presión lectora. Los resultados obtenidos evidencian que un porcentaje considerable de estudiantes obtuvieron notas aprobatorias, lo que indica que los promedios ha-llados en la compresión de lectura en términos generales se ubicado en el nivel cualitativo de “bueno”. Se concluye que existe correlación positiva entre los niveles de bilin-güismo y los niveles de la compresión lectora. De esta forma la condición de ser bilingüe no es obstáculo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios, por el contrario, permite desarrollar mayores habilidades cog-nitivas en la aprehensión de dos culturas y ver la realidad de manera holística
Resumen en inglés The objective of the study is to determine the relationship among levels of bilingualism castellano-quechua and le-vels of reading comprehension, in a multilingual and mul-ticultural educational context, one of the linguistic charac-teristics that predominate in the region of Ayacucho, most of the participants of the sample are located according to the use of language proficiency in the levels of bilingua-lism: incipient, subordinating and coordinated, in relation to the levels of reading comprehension: literal, inferential and critical value. The study is quantitative, descriptive cross-level and correlational level. The applied instru-ments is the checklist to determine the proficiency level of two languages and reading compression test to deter-mine the level of comprehension in bilingual students. The results obtained show that a considerable percentage of students obtained passing grades, which indicates that the averages found in reading comprehension in gene-ral terms are located in the qualitative level of “good”. In conclusion, there is a positive correlation among levels of bilingualism and levels of reading comprehension. Therefore, the condition of being bilingual is not an obs-tacle to the cognitive development of university students, but on the contrary allows to develop greater cognitive skills in the apprehension of two cultures and to see reality in holistic way
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Bilingüismo,
Comprensión de lectura,
Español,
Quechua,
Estudiantes universitarios,
Perú
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