Armas silenciosas para mentes dormidas



Título del documento: Armas silenciosas para mentes dormidas
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485515
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, San Juan de los Morros, Estado Guárico. Venezuela
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 394-400
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los retos que enfrenta la educación superior, es encontrar significados en la experiencia pedagógica, teniendo presente la complejidad y subjetividad que se involucra en la acción. El propósito del estudio es cono-cer resultados que permitan redescubrir el significado de la docencia, en especial en espacios no convencio-nales a partir de una práctica pedagógica humanizada. Se asume una postura desde un enfoque mixto con una metodología ecléctica tomando las bondades del método cuantitativo y cualitativo, apoyada, por el enfoque feno-menológico-hermenéutico de investigación educativa de Van Manen. Los sujetos participantes son las privadas de libertad del Anexo Femenino de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV). Se aplica el curso de formación lite-raria conocer es triunfar diseñado desde una perspecti-va interdisciplinaria para mentes dormidas que ayude a comprender el por qué, para llegar al cómo, y así tolerar los efectos complejos y subjetivos que involucra estar pri-vada de libertad. Entre los hallazgos se tiene la desco-nexión de los sujetos consigo mismo y la realidad, con sus raíces e identidad, así como, fuerte influencia del me-dio social en la configuración estructural mental. Entre los resultados se prioriza el interés por los géneros literarios como medio para salvaguardar la cordura en espacios no convencionales
Resumen en inglés One of the challenges facing higher education is finding meaning in the pedagogical experience, keeping in mind the complexity and subjectivity that is involved in the action. The purpose of the study is to know results that allow to redis-cover the meaning of teaching, especially in unconventional spaces from a humanized pedagogical practice. It assumes a position from a mixed approach with an eclectic methodo-logy taking the benefits of the quantitative and qualitative method, supported, by the phenomenological-hermeneutic approach to educational research of Van Manen. The parti-cipating subjects are those deprived of liberty of the Female Annex of the General Penitentiary of Venezuela (PGV). The literary training course is applied to know is to succeed de-signed from an interdisciplinary perspective for sleeping minds that helps to understand the why, to get to the how, and thus tolerate the complex and subjective effects that in-volves being deprived of freedom. Among the findings is the disconnection of the subjects with themselves and reality, with their roots and identity, as well as, strong influence of the social environment on the mental structural configuration. Among the results, priority is given to the interest in literary genres as a means to safeguard sanity in unconventional spaces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación liberadora,
Pedagogía crítica,
Autonomía,
Experiencia,
Docencia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)