Aproximación preliminar a las singularidades del perfil del educador de adultos en Colombia



Título del documento: Aproximación preliminar a las singularidades del perfil del educador de adultos en Colombia
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468365
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 157-163
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El educador de adultos desarrolla su encargo social con jóvenes y adultos que por diversas razones han desertado o iniciado tardíamente los niveles de educación básica y media; su formación continua debe enmarcarse en propuestas que le posibiliten el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para asumir con suficiencia las necesidades educacionales específicas de estos grupos poblacionales, no obstante estos programas son pocos e insuficientes aun cuando el estado colombiano la establece conjuntamente con la idoneidad docente como factor clave en el mejoramiento de la calidad de la educación. Este artículo forma parte de acciones investigativas desarrolladas por los autores y centra su interés en una aproximación preliminar a la caracterización del perfil del educador de adultos particularmente en el municipio de Santiago de Cali con el propósito de revisar su idoneidad, los resultados de su acción docente y el ámbito relacional de su formación continua para configurar los desafíos que le atañen para apropiarse de su rol, mejorar su des-empeño docente y aportar al mejoramiento de la calidad educativa
Resumen en inglés The adult educator develops his social assignment with young people and adults who for various reasons have deserted or started late the levels of basic and secon-dary education; their continuous training should be fra-med in proposals that allow the development of pedago-gical professional skills to assume adequately the specific educational needs of these population groups, however these programs are few and insufficient even when the Colombian state establishes it together with the teaching aptitude as key factor in improving the quality of education.This article is part of investigative actions that focus their interest on a preliminary approach to the characte-rization of the profile of the adult educator, particularly in the municipality of Santiago de Cali with the purpose of reviewing their suitability, the results of their teaching action and the relational field of their continuous training to configure the challenges that concern them to appro-priate their role, improve their teaching performance and contribute to the improvement of quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Profesores,
Educación continua,
Perfil docente,
Idoneidad,
Calidad de la educación,
Legislación,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)