Aprende con la participación de la familia y la comunidad: un folleto para lograrlo



Título del documento: Aprende con la participación de la familia y la comunidad: un folleto para lograrlo
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485480
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Institución Educativa Técnico Industrial "Díez De Mayo", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 127-133
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el proceso de socialización y aprendizaje como parte de la formación de la cultura general, se implican a los actores sociales que constituyen líderes formales e in-formales en las acciones que se desarrollan en él. Estos se consideran fuentes de información de una historia colectiva trasmitida en un marco de la comunidad edu-cativa en cuya reconstrucción confluyen determinados sentimientos y valores como ingredientes indispensables para la identificación personal con su colectivo y define el horizonte de referencia para el desarrollo de su propia experiencia personal. Las posibilidades de la evaluación de impacto de las prácticas y los posibles vínculos con la sistematización de experiencias prácticas, nos llaman a relacionar la familia y la comunidad como contextos que influyen en el aprendizaje. La importancia de este traba-jo se justifica en los marcos cotidianos en que confluyen los actores sociales como son la familia y la comunidad y el trabajo revela que emerjan las acciones como el eje que articuló ambos contextos en haciendo confluir cono-cimientos, valores con las experiencias y vivencias de la realidad cotidiana a crear y aplicar las acciones que sus-tentan y dinamizan la actividad de estos contextos educa-tivos a partir de la evaluación de impactos
Resumen en inglés In the process of socialization and learning as part of the formation of the general culture, the social actors that constitute formal and informal leaders are involved in the actions that take place in it. These are considered sourc-es of information of a collective history transmitted with-in a framework of the educational community in whose reconstruction certain feelings and values converge as indispensable ingredients for personal identification with their collective and define the horizon of reference for the development of their own personal experience. The possibilities of evaluating the impact of practices and the possible links with the systematization of practical expe-riences, call us to relate the family and the community as contexts that influence learning. The importance of this work is justified in the daily frames in which social actors come together such as the family and the community and the work reveals that actions emerge as the axis that artic-ulated both contexts in bringing together knowledge, val-ues with experiences and experiences of everyday reality to create and apply the actions that sustain and dynamize the activity of these educational contexts from the impact assessment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
familia,
Formación cultural,
Comunidad,
Tareas,
Contexto
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)