Análisis de la implementación de la educación a distancia en la Universidad de Cienfuegos



Título del documento: Análisis de la implementación de la educación a distancia en la Universidad de Cienfuegos
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537832
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 288-297
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de un análisis de la implementación de la educación a distancia en las universidades cubanas y teniendo en cuenta el desarrollo de la misma desde su primera implementación hasta la fecha en otros países, se obtienen elementos que permiten revisar la aplicación de este tipo de enseñanza en la Universidad de Cienfuegos. Con ese análisis y con la experiencia de varios años de trabajo en esta forma de enseñanza se formulan propuestas de cambios en la implementación y en las metodologías empleadas por los directivos y profesores, se proponen las etapas fundamentales al implementarla, se sugiere además la creación de un modelo educativo y pedagógico para obtener los mejores resultados en la formación del profesional esperado. Argumenta sobre los objetivos del trabajo metodológico del centro en cuanto a este tipo de enseñanza y propone la forma de hacer llegar al estudiante una guía para su estudio independiente
Resumen en inglés From an analysis of the implementation of distance education in Cuban universities and considering its development from its first implementation to date in other countries, elements are obtained that allow reviewing the application of this type of teaching at the University of Cienfuegos. With this analysis and with the experience of several years of work in this form of teaching, proposals for changes in the implementation and in the methodologies used by managers and teachers are formulated, the fundamental stages are proposed when implementing it, it is also suggested the creation of an educational and pedagogical model to obtain the best results in the training of the expected professional. It argues about the objectives of the methodological work of the center in terms of this type of teaching and proposes how to provide the student with a guide for their independent study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Pedagogía,
Plataformas educativas,
Guías de estudio
Keyword: Distance education,
Higher Education,
Pedagogy,
Educational platforms,
Study guides
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)