Afectación jurídica del derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad en la educación superior



Título del documento: Afectación jurídica del derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad en la educación superior
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518305
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 129-134
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El derecho a la accesibilidad como garantía constitucional de derechos humanos, corresponde principalmente a los grupos de atención prioritaria, estableciéndose en la Constitución de la República del Ecuador a las personas con discapacidad, fortaleciendo la protección integral a la accesibilidad en la educación superior. Inestabilidad que fue recurrente a principios del año 2020, ante la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la educación superior se vio afectada trascendentalmente ante la falta de accesibilidad en los medios tecnológicos, consecuentes a la realidad de las y los estudiantes que sufren de algún tipo de discapacidad. La aplicación de los tipos y modalidades de investigación mediante el alcance descriptivo y bibliográfico de los antecedentes demuestran la afectación jurídica del derecho o a la accesibilidad en la educación superior
Resumen en inglés The right to accessibility as a constitutional guarantee of human rights, corresponds mainly to the groups of priority attention, being established in the Constitution of the Republic of Ecuador to persons with disabilities, strengthening the comprehensive protection of accessibility in higher education. Instability that was recurrent at the beginning of the year 2020, before the health crisis derived from COVID-19, higher education was affected transcendentally due to the lack of accessibility in the technological means, consequent to the reality of the students who suffer from some type of disability. The application of the types and modalities of research through the descriptive and bibliographic scope of the antecedents demonstrate the legal affectation of the right or accessibility in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación especial,
Sistemas educativos,
Accesibilidad,
Personas con discapacidad
Keyword: Higher education,
Special education,
Educational systems,
Accessibility,
People with disabilities,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)