Adecuación del programa de estudios para internos en la prevención de infecciones quirúrgicas



Título del documento: Adecuación del programa de estudios para internos en la prevención de infecciones quirúrgicas
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537822
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 192-199
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo evaluar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, así como los conocimientos mostrados por los profesionales de la salud en formación para verificar la adecuación y pertinencia de los programas de estudio y prácticos en el Hospital Universitario del Río, en Cuenca en materia de prevención de infecciones quirúrgicas. Para ello se realiza un estudio descriptivo y transversal utilizando un diseño no experimental, retrospectivo, que incluye la revisión y discusión de la malla curricular de la carrera, así como la aplicación de encuestas a los internos del centro analizado para determinar las percepciones sobre los conocimientos adquiridos. La revisión al plan curricular permitió determinar las principales deficiencias que a juicio de los expertos inciden en el mismo. Las encuestas realizadas a los internos muestreados permitieron observar ciertas deficiencias relacionadas con el conocimiento impartido referente a actividades de prevención de infecciones quirúrgicas. Las brechas detectadas en el plan temático de la carrera, así como en el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con la prevención de las infecciones quirúrgicas permiten recomendar realizar el ajuste del programa con el fin de garantizar competencias preventivas en los internos
Resumen en inglés The objective of this study is to evaluate the quality of the teaching-learning process, as well as the knowledge shown by health professionals in training to verify the adequacy and relevance of the study and practical programs at the University Hospital of Río, in Cuenca, in surgical infection prevention. For this, a descriptive and cross-sectional study is conducted using a non-experimental, retrospective design, which includes the review and discussion of the curricular mesh of the career, as well as the application of surveys to the inmates of the analyzed center to determine the perceptions about the knowledge acquired. The review of the curricular plan allowed to determine the main deficiencies that, in the opinion of the experts, affect it. The surveys conducted on the sampled inmates allowed us to observe certain deficiencies related to the knowledge imparted regarding surgical infection prevention activities. The gaps detected in the thematic plan of the career, as well as in the development of knowledge and skills related to the prevention of surgical infections, make it possible to recommend adjusting the program to guarantee preventive skills in intern sudents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Programa de estudios,
Prevención,
Infección quirúrgica
Keyword: Educational systems,
Educational evaluation,
Higher education,
Study program,
Prevention,
Surgical infection
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