Actividades lúdicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en la Educación Física escolar



Título del documento: Actividades lúdicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en la Educación Física escolar
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588986
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 19
Número: 92
Paginación: 305-312
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La Educación Física contribuye al desarrollo motriz e integral de los escolares; el déficit de profesionales en esta área trae dificultades en este desarrollo. El objetivo de este estudio es proponer actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las clases de Educación Física en escolares de básica media de la Unidad Educativa Guapán. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Aquí participaron 60 escolares de básica media con edades entre los 9 a 12 años, seleccionados a través del muestreo no probabilístico por juicio. Se aplicó el test Test of Gross Motor Development TGMD-2, para identificar el nivel de las habilidades motrices básicas. Los resultados muestran que existen importantes deficiencias de motricidad en los 3 grados escolares con niveles pobres y por debajo del promedio según la escala de valoración, posteriormente se elaboró una propuesta de actividades lúdicas como alternativa de solución.
Resumen en inglés Physical Education contributes to the motor and comprehensive development of schoolchildren; the lack of professionals in this area brings difficulties in this development. The objective of this study is to propose recreational activities for the development of basic motor skills in Physical Education classes in middle school students of the Guapán Educational Unit. The research design is descriptive, with a cross-sectional quantitative approach. Here, 60 high school students aged between 9 and 12 years participated, selected through non-probabilistic sampling by judgment. The Test of Gross Motor Development TGMD-2, test was applied to identify the level of basic motor skills. The results show that there are significant motor deficiencies in the 3 school grades with poor levels and below average according to the assessment scale. Subsequently, a proposal for recreational activities was developed as an alternative solution.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Física,
Juego,
Actividad sensomotriz,
Programa de enseñanza,
Educación física
Keyword: Physical Education,
Play,
Sensorimotor activity,
Teaching program,
Physical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)