Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana



Título del documento: Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485510
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa El Palmar, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 360-366
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de la Geometría pasa secuencialmente desde el reconocimiento y análisis de las formas y sus relaciones hasta la argumentación formal y la interrela-ción entre distintos sistemas geométricos; por lo tanto, es importante que el aprendizaje de la Geometría favorezca el desarrollo de habilidades para visualizar, comunicar, dibujar, argumentar y modelar respectivamente. Los es-tudiantes al desarrollar el pensamiento espacial deben de estar en la capacidad de razonar, que se permita en ellos manipular representaciones mentales de los obje-tos geométricos y a su vez, que relacionen estos con las representaciones materiales encontradas en los objetos de su entorno, para lo cual se requiere del estudio de conceptos y propiedades del espacio físico y geométrico. En el presente trabajo se presentan las acciones y las operaciones de carácter lógico para la formación de los conceptos de la Geometría Plana en básica secundaria, en Colombia
Resumen en inglés The learning of the Geometry happens sequentially from the recognition and analysis of the forms and their rela-tions to the formal argumentation and the interrelation between different geometric systems; therefore, it is im-portant that the learning of Geometry favors the develop-ment of skills to visualize, communicate, draw, argue and model respectively. Students developing spatial thinking must be able to reason, allowing them to manipulate men-tal representations of geometric objects and in turn, relate these with the material representations found in the ob-jects of their environment, for which It requires the study of concepts and properties of the physical and geometric space. In the present work the actions and the operations of logical character for the formation of the concepts of the Flat Geometry in secondary basic, in Colombia are presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Geometría,
Geometría plana,
Formación de conceptos,
Educación media,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)