Mauricio Macri: historia mediatizada de un presidente argentino



Título del documento: Mauricio Macri: historia mediatizada de un presidente argentino
Revue: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513360
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 36-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de las imágenes proselitistas de la fuerza política Propuesta Republicana (PRO), liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), constituye una oportunidad para examinar los procedimientos técnicos y semióticos de comunicación utilizados para instalar y posicionar sus candidaturas a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego a la Presidencia de la República Argentina. Con el objeto de reconocer regularidades y rupturas en su gramática de producción, en la investigación se analizan imágenes fijas e imágenes en movimiento divulgadas en medios tradicionales de prensa entre los años 2007 y 2019. La metodología ha consistido en la confección de un corpus de imágenes de uso electoral, las cuales han sido examinadas de manera intertextual. Los resultados indican que sus campañas se sustanciaron en la exposición de proximidad entre candidato y electores. Se concluye que este es, en la actualidad, el modelo vigente de comunicación electoral en Argentina
Resumen en inglés The study of the canvassing images belonging to the Republican Proposal political party (PRO), led by the ex-president Mauricio Macri (2015-2019), is an opportunity to examine the technical and semiotic communication methods employed for establishing and positioning his candidacies for head of government of the Autonomous City of Buenos Aires and, then, for president of the Argentine Republic. With the purpose of identifying regularities and disruptions in their production structure, this research examines still and in motion images circulated by the traditional media between 2007 and 2019. The methodology comprised the building of a corpus of images for electoral use, which have been examined on an intertextual basis. The results show that itscampaigns were conducted in accordance with the exhibition of proximity between candidates and electors. It is therefore concluded that, at present, this is the current electoral communication model in Argentina
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Campañas electorales,
Medios de comunicación masiva,
Comunicación política,
Imágenes,
Proselitismo,
Fuerza política
Texte intégral: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7096/6595