La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia



Título del documento: La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia
Revue: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434592
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 31
Paginación: 171-188
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas
Resumen en inglés The article presents the research results that were carried out during the campaign for mayor of Bogota in Colombia in 2011. Observed in the analysis were the thematic agenda of the media and the sources that journalists used in the creation of the journalistic pieces broadcast on three radio stations (RCN Radio, CARACOL and La W) monitored during their morning newscasts Monday through Friday, excluding holidays. Journalistic genres highlighted in the study are interviews and news. The electoral process subject caught the attention of the media examined. It emphasizes that what most candidates debated about during the campaign was the issue of guarantees or alliances between political parties and campaignsIt is reiterated in the use of just one source, or worse, the lack of journalist sources in the broadcast pieces
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia y teorías de la comunicación,
Radio,
Agenda setting,
Comunicación política,
Fuentes de información,
Información periodística,
Cobertura periodística,
Proceso electoral,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)