Ficción y transformaciones de la memoria histórica en NO de Pablo Larraín



Título del documento: Ficción y transformaciones de la memoria histórica en NO de Pablo Larraín
Revue: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509746
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 39
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo expone parte de los resultados del análisis de la película NO (2012), de Pablo Larraín, en su incorporación al régimen de memoria de la dictadura a 40 años del golpe de Estado en Chile, tras ser convertida en serie de televisión. Se analizó, desde una perspectiva discursiva y culturalista, la construcción narrativa efectuada por la ficción y qué comporta su incorporación a ese régimen de memoria, posicionado como relato hegemónico de la transición a la democracia. El análisis aborda cómo la ficción produce, visibiliza y oculta distintas dimensiones del proceso histórico, concluyendo que la producción redistribuye el conflicto político y las subjetividades implicadas en él, incidiendo de manera diferencial la construcción de memorias sobre la dictadura, al establecer la utilización del lenguaje del marketing como principal responsable del triunfo del NO
Resumen en inglés This article exposes part of the results of the analysis of the film NO (2012), by Pablo Larraín, in his incorporation to the memory regime of the dictatorship 40 years after the coup d'état in Chile, after being converted into a television series. Starting from the base that commemorative discourses organize our perception of the past in function of the present, and considering the weight that the mass media have today in those processes, it was analyzed, from a discursive and culturalist perspective, the construction narrative made by fiction and what implies its incorporation into that memory regime, positioned as a hegemonic narrative of the transition to democracy. The analysis consider how fiction produces, visibilizes and conceals different dimensions of the historical process, concluding that the production redistributes the political conflict and the subjectivities implied in it, influencing differentially the construction of memories about the dictatorship, by establishing the use of the marketing language as the main responsible for the success of the NO in the plebiscite
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Larraín, Pablo,
Chile,
Cine,
Dispositivo discursivo,
Ficción histórica,
Medios de comunicación masiva,
Hegemonía,
Memoria,
Transición a la democracia
Keyword: Larraín, Pablo,
Cinema,
Discursive dispositive,
Historical fiction,
Mass media,
Hegemony,
Memory,
Transition to democracy in Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)