Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida



Título del documento: Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida
Revue: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434598
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 32
Paginación: 63-82
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo recoge las opiniones de diversos actores representantes de comunidades escolares sobre dos dimensiones de análisis: la comunitaria y la comunicativa/cultural. La investigación, que toma como contexto general el actual escenario de Modernidad Líquida, señalado por Zygmunt Bauman, evidencia que existen escasos vínculos sociales entre los actores y que la comunidad, entendida a partir de lazos de solidaridad, es débil en los casos estudiados. Además, la investigación busca adentrarse en los discursos sobre usos de los nuevos medios de comunicación para socializar y construir nuevas comunidades que van en paralelo con la comunidad escolar, revelando que grupos de interés o “comunidades estéticas” son transversales en las diversas dependencias del sistema escolar chileno. This work reflects the views
Resumen en inglés This work reflects the views and opinions of various stakeholders of an educational community about two dimensions of analysis: Community and communicative/cultural. The research, which takes as its general context the current scenario of liquid modernity by Zygmunt Bauman, shows that there are few social bonds between the people and that the community, understood from the bonds of solidarity, it is weak in the cases studied. In addition, the research seeks to analyze discourses on uses of new media to socialize and build new communities that run in parallel with the school community, revealing that interest groups or “aesthetic communities” are transverse in all the levels of the chilean school system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comunidad educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Modernidad líquida,
Comunicación y educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)