Revista: | Comunicación y medios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000434598 |
ISSN: | 0719-1529 |
Autores: | Ansaldo, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Número: | 32 |
Paginación: | 63-82 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo recoge las opiniones de diversos actores representantes de comunidades escolares sobre dos dimensiones de análisis: la comunitaria y la comunicativa/cultural. La investigación, que toma como contexto general el actual escenario de Modernidad Líquida, señalado por Zygmunt Bauman, evidencia que existen escasos vínculos sociales entre los actores y que la comunidad, entendida a partir de lazos de solidaridad, es débil en los casos estudiados. Además, la investigación busca adentrarse en los discursos sobre usos de los nuevos medios de comunicación para socializar y construir nuevas comunidades que van en paralelo con la comunidad escolar, revelando que grupos de interés o “comunidades estéticas” son transversales en las diversas dependencias del sistema escolar chileno. This work reflects the views |
Resumen en inglés | This work reflects the views and opinions of various stakeholders of an educational community about two dimensions of analysis: Community and communicative/cultural. The research, which takes as its general context the current scenario of liquid modernity by Zygmunt Bauman, shows that there are few social bonds between the people and that the community, understood from the bonds of solidarity, it is weak in the cases studied. In addition, the research seeks to analyze discourses on uses of new media to socialize and build new communities that run in parallel with the school community, revealing that interest groups or “aesthetic communities” are transverse in all the levels of the chilean school system |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Comunidad educativa, Historia y filosofía de la educación, Modernidad líquida, Comunicación y educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |