Revue: | Comunicación y medios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509744 |
ISSN: | 0719-1529 |
Autores: | Farías, Martin1 |
Instituciones: | 1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 39 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Basado en una catalogación de 194 cintas producidas entre 1994 y 2019, este artículo propone un estudio exploratorio del documental musical chileno contemporáneo y ofrece categorías, así como interrogantes desde las cuales es posible interpretar este corpus y comprender las estrategias que sus realizadores utilizan para leer lo musical desde una perspectiva documental. Se establece que el documental musical se inscribe en el llamado giro hacia lo íntimo del documental chileno, así como también en la producción en torno a la memoria en el contexto de postdictadura tanto del ámbito documental como de historiografía musical |
Resumen en inglés | Based on a database of 194 films made between 1994 and 2019, this article offers an exploratory study of contemporary Chilean music documentary film, providing analytical categories and research questions. These categories help to understand the strategies that filmmakers use to read musical matters from a documentary perspective. I argue that music documentary is inscribed within the so-called “turn towards the intimate” of Chilean documentary more broadly as well as within the production on memory in the post-dictatorship both in the fields of documentary film and music historiography |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Historia de la música, Memoria, Historiografía, Documental |
Keyword: | Music, Music documentary, Memory, Musical historiography, Chilean documentary |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |