Supervised Learning Algorithms Evaluation on Recognizing Semantic Types of Spanish Verb-Noun Collocations



Título del documento: Supervised Learning Algorithms Evaluation on Recognizing Semantic Types of Spanish Verb-Noun Collocations
Revista: Computación y sistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360491
ISSN: 1405-5546
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 297-308
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El significado de colocaciones de tipo verbo-sustantivo tales como the wind blows, el viento sopla, time flies, el tiempo vuela, the day passes, el día pasa, se puede generalizar y presentar con el patrón 'existe lo que indica el sustantivo'. Análogamente, el significado de make a decisión, tomar la decisión, provide support, proporcionar apoyo, write a letter, escribir una carta, se puede generalizar como 'hacer lo que señala el sustantivo'. Estas generalizaciones representan el significado de ciertos grupos de colocaciones y se pueden utilizar como anotación semántica. Nuestro objetivo es evaluar los algoritmos de aprendizaje de máquina supervisado para etiquetar colocaciones de tipo verbo-sustantivo en español con la propuesta anotación semántica. Los resultados obtenidos muestran que los métodos utilizados logran una precisión alta y se pueden usar para etiquetar colocaciones con la información semántica representada por el significado generalizado
Resumen en inglés The meaning of such verb-noun collocations as the wind blows, time flies, the day passes by can be generalized as 'what is designated by the noun exists'. Likewise, the meaning of make a decision, provide support, write a letter can be generalized as 'make what is designated by the noun'. These generalizations represent the meaning of certain groups of collocations and may be used as semantic annotation. Our objective is to evaluate the performance of some existing supervised machine learning methods on the task of annotating Spanish collocations with generalized meanings, some of which are exemplified above. The experimental results have demonstrated that supervised learning methods achieve significant accuracy allowing them to be used in high quality semantic annotation
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Inteligencia artificial,
Lingüística aplicada,
Anotación semántica,
Aprendizaje de máquinas,
Algoritmos de aprendizaje
Keyword: Computer science,
Literature and linguistics,
Artificial intelligence,
Applied linguistics,
Semantic annotation,
Machine learning,
Learning algorithms
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)