Optimización evolutiva multi-objetivo en la planificación de controles a clase en la educación superior cubana



Título del documento: Optimización evolutiva multi-objetivo en la planificación de controles a clase en la educación superior cubana
Revue: Computación y sistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383497
ISSN: 1405-5546
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Departamento de Licenciatura en Matemática, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 321-335
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Cuba, un control a clase es el proceso en el que se evalúa la calidad de la docencia impartida por el profesor universitario. La planificación de los controles a clase es realizada comúnmente por el jefe de departamento, el cual debe cumplir con varios criterios a la vez. Algunos de estos criterios son: la presencia en el tribunal de al menos un miembro del mismo colectivo y/o con categoría igual o superior que el profesor evaluado, la disponibilidad y nivel de utilización de los miembros del tribunal, entre otros. Esta tarea se torna compleja cuando se tienen en cuenta un gran número de profesores y controles al mismo tiempo. Con el objetivo de resolver esta problemática en el presente trabajo se propone un enfoque computacional basado en: 1) la modelación de este proceso como un problema de optimización multi-objetivo, y 2) su solución mediante una variante del conocido algoritmo evolutivo NSGA-II. Los resultados de los experimentos computacionales realizados muestran que nuestras propuestas ofrecen soluciones útiles y de calidad
Resumen en inglés In Cuba, university professors are often evaluated during the development of a class. Scheduling such evaluations along the academic semester is a common task of the head of the department, who must satisfy several criteria at the same time. Examples of these criteria are the presence of at least one tribunal member of the same academic unit, the presence of at least one tribunal member with equal docent category, availability and the utilization level of the tribunal members, among others. However, scheduling professor evaluations can become a complex task if several professors and evaluations are considered. Aiming at solving this problem, in the present work we propose a computational approach based on 1) modelling this task as a multi-objective optimization problem and 2) solving this problem by adapting a variant of a very well-known evolutionary algorithm, NSGA-II. The results of the performed computational experiments show that our proposal contributes to obtaining useful quality solutions
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Evaluacion docente,
Optimización evolutiva,
Optimización multiobjetivo
Keyword: Computer science,
Education,
Educational assessment,
Educational evaluation,
Education quality,
Teaching evaluation,
Evolutionary optimizing,
Multiobjective optimizing
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)