Título del documento: Modelado de distribución de temperatura de nanopartículas de Fe3O4 para terapia oncológica
Revue: Computación y sistemas
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias e Ingenierías, León, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, División de Ingenierías, Irapuato-Salamanca. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Las células humanas con cáncer sufren cambios fisiológicos en el rango de temperaturas de 42 °C a 45 °C, provocando por lo tanto la muerte celular por apoptosis. Los métodos para alcanzar estas temperaturas ya han sido investigados debido a su aplicación biomédica. La hipertermia magnética es una terapia oncológica alternativa, sin embargo, la distribución de la temperatura en el tejido transformado sigue siendo poco clara en absoluto y su determinación en el rango de temperatura óptima de 42 °C a 45 °C exige una respuesta. COMSOL Multiphysics es una excelente alternativa para dar solución a esta exigencia. En este trabajo se presenta una simulación de temperatura a partir de varias cantidades de nano partículas. Los resultados preliminares sugieren que el gradiente de temperatura disminuye drásticamente a medida que disminuye el número de nano partículas, de modo que se busca la temperatura óptima y el número de nano partículas de magnetita para tratar eficientemente el volumen del tejido transformado de interés. Como primera conclusión, lo anterior se consiguió obteniendo el número de partículas a utilizar y una distancia efectiva de separación.
Resumen en inglés Human cells with cancer undergo physiological changes at temperatures of 42 °C to 45 °C thereby causing cell death by apoptosis. The methods for achieving these temperatures have already been investigated because of their biomedical application. Magnetic Hyperthermia is an alternative oncology therapy, nevertheless, the temperature distribution in transformed tissue remains unclear at all and its determination in an optimal temperature segment from 42 oC to 45 oC is demanding an answer. COMSOL multiphysics 5.2 is an excellent alternative for giving the answer to the previous question. In this work was made a temperature simulation from several quantities of the nanoparticle. Preliminary results suggest that the temperature gradient drops dramatically as the number of nanoparticles decrease, so that the optimal temperature and nanoparticles number are sought to address efficiently the volume of transformed fabric of interest. As first conclusion, the above was achieved by obtaining the number of particles to be used and an effective separation distance.
Palabras clave: Cáncer,
Gradiente,
Temperatura,
Hipertermia,