Título del documento: Modelación matemática para zapatas combinadas de correa en esquina apoyadas sobre el terreno: Parte 2
Revue: Computación y sistemas
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Este trabajo de investigación muestra un modelo matemático para diseño de zapatas combinadas de correa en esquina apoyadas sobre el terreno que soportan una carga concentrada y dos momentos ortogonales en cada columna, y la presión se considera que varía linealmente. La primera parte de esta investigación muestra un modelo para obtener la superficie mínima o área óptima en planta. La metodología se basa en el concepto de que la integral del cortante por flexión es el momento. El modelo tradicional considera una presión uniforme (presión máxima) del suelo sobre la zapata de esquina y las dos zapatas de borde, porque la reacción del suelo sobre cada zapata se aplica en el centro de cada zapata. Cuatro ejemplos numéricos se muestran para el diseño de zapatas combinadas de correa en esquina. Este modelo es más general porque se puede aplicar a zapatas combinadas de esquina, simplemente considerando los lados en dirección X de las zapatas 1 y 3 iguales, y los lados en dirección Y de las zapatas 1 y 2 iguales.
Resumen en inglés This research work shows a mathematical model for the design of corner strap combined footings supported on the ground that supports a concentrated load and two orthogonal moments in each column and it is considered that the pressure on the ground varies linearly. The first part of this investigation shows a model to obtain the minimum surface or optimal area in plan. The methodology is based on the concept that the integral of the bending shear is the moment. The traditional model considers a uniform pressure (maximum pressure) of the soil on the corner footing and the two edge footings, because the reaction of the soil on each footing is applied in the center of each footing. Four numerical examples are shown for the design of corner strap combined footings. This model is more general because it can be applied to corner combined footings, simply considering the sides in the X direction of the footings 1 and 3 equal, and the sides in the Y direction of the footings 1 and 2 equal.
Palabras clave: Modelación matemática,
Zapatas combinadas de correa en esquina,
Modelo para diseño
Keyword: Mathematical modeling,