Análisis de redes sociales: un caso práctico



Título del documento: Análisis de redes sociales: un caso práctico
Revue: Computación y sistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408051
ISSN: 1405-5546
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 89-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las redes sociales son consideradas como nuevos modos de socialización, a partir de ellas se puede tener una fuente de interacción entre las personas posibilitando la contextualización de fenómenos sociales entre los indivíduos y las relaciones inherentes que han surgido. Las diferentes herramientas computacionales junto con las métricas que brindan, sirven como base de conocimiento desde su aplicabilidad práctica sobre un tópico relevante como lo es el Análisis de Redes Sociales (ARS). Haciendo foco en Gephi como una herramienta de ARS, simple de usar y comprender en cuanto a métricas y visualizaciones, analizaremos un caso de estudio práctico en el ámbito educativo donde evaluaremos la dinámica de comunicación en un foro asíncrono dentro del contexto del ARS. Se evidenciará que las métricas del ARS y la visualización de la estructuración de los nodos y de las interacciones son una vía útil y potencialmente efectiva para analizar patrones de interacción en línea. Integrar esta aproximación del ARS al contexto educativo, es un medio que le permite al profesor detectar y diagnosticar el clima social e intervenir de acuerdo a los resultados obtenidos. Finalmente, determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio, como así también las líneas de trabajo futuro
Resumen en inglés Social networks are considered a new way of socialization; they can function as a source of interaction among people enabling contextualization of social phenomena between individuals and the emerged inherent relationships. Various computational tools along with the metrics they provide serve as a knowledge base while applied practically on such relevant topic as the Social Network Analysis (SNA). Focusing on Gephi as an SNA tool, simple to use and understand in terms of metrics and visualizations, we discuss a practical case study in education where we evaluate the dynamics of asynchronous communication in a forum within the context of SNA. It is evident that the SNA metrics and a display of the structure of the nodes and interactions are useful and potentially effective for an online analysis of interaction patterns. Integrating this SNA approach into the educational context will allow the teacher to detect and diagnose the social climate and act according to the results. Finally, we present conclusions concerning the methodology and its utility in this domain, as well as future lines of work
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Sociología
Palabras clave: Programación,
Historia y teorías de la sociología,
Redes sociales,
Análisis de redes sociales,
Software,
Métrica de software
Keyword: Computer science,
Sociology,
Programming,
History and theory of sociology,
Social networks,
Social networks analysis,
Software,
Software metric
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)