Las TIC en la calidad de servicio ofrecida por los profesores para el desarrollo de competencias de los alumnos universitarios



Título del documento: Las TIC en la calidad de servicio ofrecida por los profesores para el desarrollo de competencias de los alumnos universitarios
Revue: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431891
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 35
Paginación: 41-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La calidad es uno de los valores más buscados en cualquier organización o empresa, sin embargo, en ocasiones a pesar de los esfuerzos que se realizan no es fácil alcanzar la calidad, debido a factores de orden económico, social y cultural a los que nos enfrentamos. Además, es un concepto con historia tanto en la teoría como en la práctica. Las Universidades se pueden considerar como una de las organizaciones de servicios de gran importancia, debido a la repercusión que tiene en la sociedad en general la calidad que ofrecen. Con lo cual, las personas que las lideran deben ser conscientes de la responsabilidad que enfrentan en el proceso de formación (en todos los aspectos) de los profesionales del futuro, siendo los profesores los ejecutores de esta tarea. En los últimos tiempos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han cambiado de forma radical las formas de hacer las cosas, ofreciendo innumerables ventajas y oportunidades mediante su uso. Por esta razón, con este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la inßuencia que han tenido las TIC en la calidad de servicio ofrecida por los profesores universitarios como herramienta para el desarrollo de competencias de los alumnos. Finalmente, se hace una propuesta para realizar a futuro una medición cuantitativa que permita obtener resultados estadísticos sobre dicho impacto
Resumen en inglés For any organization, the product and/ or service quality is a relevant value in order to be successful. However, despite the great efforts made by decision makers and employees within the organizations, it is not easy to achieve quality goals due to the economic, social and cultural challenges they must face in the competitive environment. Furthermore, quality is a concept that has been long discussed both in theory and practice. Universities can be considered as the most important service organizations. This is because of their impact on the society goes beyond that of any other organization, since the quality level of the education services offered by a university may, in turn, have an impact on the product and/or service quality of the organizations for which university trains professionals. Thus, leaders of universities must be aware of the responsibility they face in the process of training (in all aspects) future professionals. This is a task in which teachers are the main doers. In recent years, the information and communication technologies (ICT) have changed radically the way people work, communicate, live and do anything. Nowadays, the use of ICT offers countless advantages and opportunities. Accordingly, as education services may serve as a tool for the development of competences in students, this work is aimed at conducting a theoretical review of the impact that ICT have had on the quality of the education services provided by university teachers. Likewise, as a way for future research, this work will present a proposal to perform a quantitative measurement of such impact
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Empresas,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Condiciones económicas,
Censos y estadísticas,
Calidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Profesores,
Alumnos,
Competencias
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)