El juego de palos venezolano: una expresión lúdica y cultural para la formación integral del estudiante. Una experiencia universitaria



Título del documento: El juego de palos venezolano: una expresión lúdica y cultural para la formación integral del estudiante. Una experiencia universitaria
Revue: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467637
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias de la Salud "Dr. Pablo Acosta Ortiz", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 28
Paginación: 5-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es una investigación descriptiva cuyo propósito fue indagar sobre las contribuciones de la actividad Juego de Palos de la asignatura Autodesarrollo del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud del Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz”, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). El estudio se desarrolló con estudiantes pertenecientes a los programas de medicina y enfermería. La actividad tiene una duración de 24 horas a razón de dos horas semanales. Para recabar la información se usó un cuestionario con preguntas abiertas. La información recabada fue interpretada con el fin de indagar sobre los propósitos de la actividad propuestos para la formación integral del estudiante. Los resultados indican que la práctica permitió mejorar reflejos, desarrollo de destrezas, condiciones de rapidez y agilidad, coordinación motriz y conocimientos teóricos y tácticos básicos dentro de las limitaciones de tiempo de la actividad. Los participantes expresaron que hubo un buen equilibrio teórico-práctico. Pudieron conocer sobre la raíz del juego de palos como parte de la cultura venezolana. Los valores que resaltaron fueron la tolerancia, el compañerismo, la amistad, la empatía, la confianza, el respeto, la disciplina y la paciencia
Resumen en inglés This study is a descriptive research. Its aim was to investigate on the contributions of the activity Venezuelan stick fighting of the subject Self Development of the Department of Education in Health Sciences, Faculty of Health Sciences at the Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). The sample was made up of students that belonged to the medicine and nursing programs. The activity comprised a 24-hour course, two hours per week during 12 weeks. To gather the information a questionnaire with open question was used. The information collected was interpreted in order to investigate the achievements of the activity proposed for the comprehensive training or the student. The results indicate that the practice led to improved reflexes, skills development, conditions of speed and agility, motor coordination and basic tactical knowledge and within the time constraints of the activity. Participants expressed that there was a good balance of theoretical and practical activity. They could learn about the root of stick fighting as part of Venezuelan culture. The values highlighted by the participants were tolerance, fellowship, friendship, empathy, trust, respect, discipline and patience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Venezuela,
Sistema educativo,
Lúdico,
Juegos,
Formación integral,
Valores,
Juego de palos,
Autodesarrollo,
Ciencias de la salud,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)