Perception of the healthcare accreditation system in Colombia



Título del documento: Perception of the healthcare accreditation system in Colombia
Revue: Colombia Médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450607
ISSN: 1657-9534
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Salud, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Clinica Imbanaco, Grupo Quirón Salud, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 52
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: la acreditación es un proceso de evaluación externo, sistemático, periódico y voluntario al que se someten instituciones de salud para demostrar el cumplimiento de niveles superiores de calidad en la atención. El Icontec, Instituto colombiano de normas técnicas, es la organización colombiana no gubernamental designada por el Ministerio de Salud para ser la entidad que acredita la calidad de las instituciones de salud en Colombia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción del valor que agrega la acreditación a la calidad de la atención en clínicas y hospitales en Colombia. Métodos: estudio transversal observacional. Se encuestaron 22 profesionales con experiencia en el proceso de acreditación Icontec. El instrumento evaluó tres ejes temáticos del proceso: valor agregado que aporta el proceso de acreditación, proceso de evaluación e informe final. La percepción de las fases del proceso fue medida a través de una escala tipo Likert y un análisis estadístico descriptivo. Resultados: los ítems con mejor percepción fueron la humanización de la atención (86.4%), la seguridad de los pacientes y el trabajo en equipo (81.8%). Laacreditación mejora la calidad de los procesos (77.4%), la prevención y el control de infecciones (68.1%) y el compromiso de los médicos (63.6%). El 54.6% consideró que los evaluadores utilizan métodos diferentes de evaluación. Conclusión: el sistema de acreditación Icontec en Colombia, agrega valor a las instituciones de salud en la mayoría de los ejes temáticos evaluados. La percepción más baja se presenta en el incremento de compromiso de los médicos
Resumen en inglés Introduction: Accreditation is an external, systematic, periodic, and voluntary evaluation process to which health care institutions submit themselves in order to demonstrate compliance with superior levels of quality of care. The Icontec, through an evaluative model, accredits the quality of health institutions in Colombia. Methods: Descriptive cross-sectional study following the recommendations of the survey study report. Using an electronic format, 22 health institutions with experience in the Icontec accreditation process were surveyed. The instrument evaluated three thematic axes of the process: added value provided by the accreditation process, evaluation process and final report. The measurement was carried out using a Likert-type scale and a descriptive statistical analysis to establish the perception of the phases of the process. Results: the items with the best perception were the humanization of care (86.4%) followed by patient safety and teamwork (81.8%). After accreditation, the quality of the processes improved (77.4%), infection prevention and control (68.1%) and physician commitment (63.6%). 54.6% felt that evaluators use different methods of evaluation. 63.6% of the respondents considered that Icontec does not comply with the times defined for the delivery of the report. Conclusion: the Icontec accreditation system adds value to health institutions in most of the thematic areas evaluated, especially in the humanization of care and patient safety. The lowest perception is presented in the increase of physicians' commitment
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Instituciones de salud,
Atención a la salud,
Calidad de la atención,
Gestión del riesgo,
Acreditación
Keyword: Public health,
Health institutions,
Health care,
Quality of care,
Risk management,
Accreditation
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Colombiamedica/2021/vol52/no3/9.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)