Escala de Empoderamiento sobre la Salud para Adultos Mayores. Adaptación al español y análisis psicométrico



Título del documento: Escala de Empoderamiento sobre la Salud para Adultos Mayores. Adaptación al español y análisis psicométrico
Revue: Colombia médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383150
ISSN: 0120-8322
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 45
Número: 4
Paginación: 179-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Empoderamiento se refiere a las habilidades que le permiten al paciente convertirse en responsable de tomar las decisiones para el control diario de sus problemas de salud. A pesar de ser un concepto tan importante, particularmente para adultos mayores con problemas crónicos de salud, hay pocos instrumentos accesibles que hayan sido validados para su uso en hispano-hablantes. Objetivo: Traducir y adaptar la Escala de Empoderamiento sobre la Salud (EES) para una muestra de adultos mayores hispano-hablantes y llevar a cabo su validación psicométrica. Métodos: La EES se adaptó basándose en la Escala de Empoderamiento de la Diabetes versión corta. Donde se mencionaba “diabetes” en el instrumento original, se reemplazó con el término “salud” para cubrir todos los tipos de condiciones que podrían afectar el Empoderamiento sobre la salud. Se realizaron análisis estadísticos y psicométricos sobre 648 adultos mayores residentes urbanos. Resultados: La EES tuvo una consistencia interna aceptable con un α de Cronbach de 0.89. la validez convergente se apoyó en un coeficiente de correlación de Pearson significativo entre la EES total y por ítems y la Escala General de Auto-eficacia (r= 0.77), la Escala de Empoderamiento para la Enfermedad Reumática versión Sueca (r= 0.69) y la Escala de Empoderamiento Tomando Decisiones (r= 0.70). La validez de Constructo se evaluó mediante análisis de ítem, test de las dos mitades y coeficiente de correlación ítem corregido total (α: >0.8). La validez de contenido se apoyó por los Índices de Validez de Contenido para la Escala y para los ítems de 0.98 y 1.0, respectivamente. Conclusiones: La EES tuvo una validez y confiabilidad aceptables, que sumados a su facilidad de administración y comprensión simple y sin sesgos podría constituirse en una herramienta confiable para evaluar programas educativos médicos basados en el Empoderamiento de pacientes mayores ambulatorios
Resumen en inglés Introduction: Empowerment refers to patient skills that allow them to become primary decision-makers in control of daily self-management of health problems. As important the concept as it is, particularly for elders with chronic diseases, few available instruments have been validated for use with Spanish speaking people. Objective: Translate and adapt the Health Empowerment Scale (HES) for a Spanish-speaking older adults sample and perform its psychometric validation. Methods: The HES was adapted based on the Diabetes Empowerment Scale-Short Form. Where “diabetes” was mentioned in the original tool, it was replaced with “health” terms to cover all kinds of conditions that could affect health empowerment. Statistical and Psychometric Analyses were conducted on 648 urban-dwelling seniors. Results: The HES had an acceptable internal consistency with a Cronbach’s α of 0.89. The convergent validity was supported by significant Pearson’s Coefficient correlations between the HES total and item scores and the General Self Efficacy Scale (r= 0.77), Swedish Rheumatic Disease Empowerment Scale (r= 0.69) and Making Decisions Empowerment Scale (r= 0.70). Construct validity was evaluated using item analysis, half-split test and corrected item to total correlation coefficients; with good internal consistency (α: >0.8). The content validity was supported by Scale and Item Content Validity Index of 0.98 and 1.0, respectively. Conclusions: HES had acceptable face validity and reliability coefficients; which added to its ease administration and users’ unbiased comprehension, could set it as a suitable tool in evaluating elder’s outpatient empowerment-based medical education programs
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Psicología clínica,
Enfermedades crónicas,
Servicios de salud,
Ancianos,
Empoderamiento,
Pacientes,
Escalas psicométricas
Keyword: Medicine,
Psychology,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Clinical psychology,
Chronic diseases,
Health services,
Aged,
Empowerment,
Patients,
Psychometric scales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)