The Pyschoactive Politics Framework and the Beginning of Coca Eradication in Peru



Título del documento: The Pyschoactive Politics Framework and the Beginning of Coca Eradication in Peru
Revista: Colombia Internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524475
ISSN: 0121-5612
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 111
Paginación: 31-58
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo/contexto: El presente artículo desarrolla una herramienta teórica para explicar decisiones políticas en materia de drogas, llamado marco de la política psicoactiva. Se basa en el supuesto de que el diseño y la implementación de las políticas de drogas afectan varios objetivos políticos, como la popularidad, las victorias electorales, los beneficios materiales y la reputación internacional. Por lo tanto, el marco espera que estas políticas sean el resultado de incentivos nacionales e internacionales que ayudarán a sus diseñadores a lograr estas metas. Estos son incentivos relacionados con la opinión pública, la incidencia política, las crisis, la presión, el reconocimiento y el liderazgo. Metodología: La segunda parte del artículo aplica el Marco de la Política Psicoactiva para explicar la primera legislación peruana sobre la erradicación de los cultivos ilícitos de coca: el Decreto Ley 22095 de 1978. A través de la examinación de cables diplomáticos, protocolos de reuniones internacionales y medios de comunicación, el análisis recoge evidencias a favor y en contra de cada uno de los incentivos descritos en el marco de la política psicoactiva. Conclusiones: Si bien la reforma se llevó a cabo en un entorno internacional cada vez más prohibicionista, el principal impulsor fue la incidencia política de actores nacionales, como el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el procurador general. Originalidad: Los resultados cuestionan la noción popular de que las políticas prohibicionistas en América del Sur fueron exclusivamente el resultado de la presión de Estados Unidos. Además, el artículo presenta una herramienta coherente para realizar investigaciones guiadas por la teoría sobre decisiones pasadas y presentes en materia de drogas
Resumen en inglés Objective/Context: The present article develops a theoretical tool to explain drug policy decisions called the Psychoactive Politics Framework. It is built on the assumption that the design and implementation of drug policies affect several political goals, such as popularity, winning elections, material benefits, and international reputation. Therefore, the framework expects these policies to be the result of national and international incentives that will help policy makers achieve those goals. These are incentives related to public opinion, policy advocacy, crises, pressure, standing, and leadership. Methodology: The second part of the article applies the Psychoactive Politics Framework to explain Peru’s first legislation to eradicate illicit coca crops: the Decree Law 22095 of 1978. Through examining diplomatic cables, protocols of international meetings, and media sources, the analysis gathers evidence in favor and against each of the incentives outlined in the framework. Conclusions: While Peru’s drug policy reform took place in an increasingly prohibitionist international environment, its primary driver was the advocacy of national actors, such as the Ministry of the Interior, the Investigative Police, and the attorney general. Originality: The findings question the popular notion that prohibitionist drug policies in South America resulted exclusively from US pressure. Furthermore, the article presents a coherent tool to carry out theory-guided research about past and present drug policy decisions
Resumen en portugués Objetivo/contexto: Este artigo desenvolve uma ferramenta teórica para explicar decisões políticas em matéria de drogas, chamado Referencial da Política Psicoativa.. Está baseado no pressuposto de que o desenho e implementação das políticas de drogas afetam vários objetivos políticos, como popularidade, vitórias eleitorais, benefícios materiais e reputação internacional. Portanto, o referencial espera que essas políticas sejam o resultado de incentivos nacionais e internacionais que ajudarão seus formuladores a atingir essas metas. Esses são incentivos relacionados com a opinião pública, a incidência política, as crises, a pressão, o reconhecimento e a liderança. Metodologia: A segunda parte do artigo aplica o Referencial da Política Psicoativa para explicar a primeira legislação peruana sobre a erradicação das plantações ilícitas de coca: o Decreto-lei 22.095 de 1978. Por meio da análise de cabos diplomáticos, protocolos de reuniões internacionais e meios de comunicação, a análise coleta evidências a favor e contra de cada um dos incentivos descritos no Referencial. Conclusões: Apesar de a reforma ter sido realizada em um contexto internacional cada vez mais proibicionista, o principal impulsionador foi a incidência política de atores nacionais, como o Ministério do Interior, a Polícia de Investigações e a Procuradoria-geral. Originalidade: Os resultados questionam a noção popular de que as políticas proibicionistas na América do Sul tenham sido exclusivamente o resultado da pressão dos Estados Unidos. Além disso, o artigo apresenta uma ferramenta coerente para realizar pesquisas orientadas pela teoria sobre decisões passadas e presentes em matéria de drogas
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Política psicoactiva,
Estados Unidos de América,
Perú,
Política de drogas,
Incentivos,
Prohibición,
Coca,
Políticas públicas
Keyword: History and philosophy of politics,
Psychoactive policy,
United States,
Peru,
Drug policy,
Incentives,
Prohibition,
Coca,
Drugs
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Colombiainternacional/2022/no111/2.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)