¡El populismo en campaña! Discursos televisivos en candidatos presidenciales de la Región Andina (2005-2006)



Título del documento: ¡El populismo en campaña! Discursos televisivos en candidatos presidenciales de la Región Andina (2005-2006)
Revue: Colombia internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358823
ISSN: 0121-5612
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 76
Paginación: 293-325
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El populismo, parte constitutiva de la política en América Latina, pretende ser explicado y estudiado recurriendo a diversas perspectivas. Una de ellas consiste en entenderlo como una clase de discurso político. Por tanto, este trabajo propone una tipología y una metodología de análisis del discurso populista que se aplican a la propaganda televisiva que diversos líderes andinos presentaron durante sus respectivas campañas presidenciales desarrolladas entre 2005 y 2006 en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
Resumen en inglés Populism, a characteristic of politics in Latin America, is explained and studied through diverse perspectives. One of these perspectives consists of understanding populism as a type of political speech. In this regard, this work proposes a typology of populist speech and a methodology for its analysis. In particular, this typology will be applied to the televised publicity which diverse Andean leaders incorporated as part of their respective presidential campaigns presented between the years 2005 and 2006 in Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela. Keywords Populism
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
América Latina,
Bolivia,
Colombia,
Ecuador,
Perú,
Venezuela,
Populismo,
Actores políticos,
Discurso político,
Campañas electorales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)