Revista: | Cogitare enfermagem |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000269383 |
ISSN: | 1414-8536 |
Autores: | Telles-Filho, Paulo Celso Prado1 Cassiani, Silvia Helena de Bortoli2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, Minas Gerais. Brasil 2Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2007 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 222-228 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Existe consenso de que el conocimiento relacionado a la administración de medicamentos tiene papel sobresaliente entre las actuales exigencias de la enfermería. La finalidad de este estudio fue proceder a la implementación y evaluación de un módulo a distancia, intitulado "Administración de Medicamentos", para alumnos de un curso de graduación en Enfermería. Se trata de un estudio descriptivo realizado en dos fases: la primera relacionada a la implementación del módulo y la segunda a la evaluación de los alumnos. El período de la implementación fue de 01 de agosto hasta 18 de octubre de 2005, totalizando 50 horas, incluyendo los encuentros presenciales, las clases en ambiente Teleduc, además de las clases en laboratorio. En general, los alumnos evaluaron el módulo de forma positiva y satisfactoria. El módulo “Administración de Medicamentos” posibilitó a los alumnos utilizar las nuevas tecnologías, proporcionándoles aprendizaje más consciente y estimulante |
Resumen en inglés | There is a consensus that knowledge about medication administration plays a paramount role among current nursingdemands. This research aimed to implement and evaluate a distance education module entitled “Medication Administration” amongundergraduate Nursing students. We carried out a descriptive study in two phases: the first related to the implementation of theeducation module and the second to student evaluation. The module was implemented between 08/01 and 10/18/2005, totaling 50 hours.This included in-class meetings, classes through the Teleduc platform and laboratory classes. In general, students assessed the modulepositively and satisfactorily. This tool allowed students to use new technologies, providing a more conscious and stimulating learning experience |
Resumen en portugués | É consenso que o conhecimento relacionado à administração de medicamentos ocupa papel de destaque entre as atuaisexigências da Enfermagem. O estudo teve por objetivo descrever a implementação e a avaliação de um módulo à distância intitulado“Administração de Medicamentos”, junto a alunos de um Curso de Graduação em Enfermagem. Trata-se de estudo descritivo realizadoem duas fases: a primeira, relacionada à implementação do Módulo e a segunda, à avaliação dos alunos. O período da implementação foide 01/08 a 18/10/2005, somando uma carga horária de 50 horas, incluindo os encontros presenciais, as aulas em ambiente Teleduc, bemcomo as aulas em laboratório. Em geral, os alunos avaliaram o módulo de forma positiva e satisfatória. O módulo “Administração deMedicamentos” possibilitou aos alunos a utilização das novas tecnologias, proporcionando-lhes um aprendizado mais consciente e estimulante |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Farmacología, Medicina general y familiar, Didáctica, Educación a distancia, Educación en línea, Educación en enfermería, Medicamentos |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Pharmacology, Didactics, Distance education, Nursing education, On-line education, Drugs |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |