A metodologia ativa na residencia em gerencia do curso de enfermagem da UEL



Título del documento: A metodologia ativa na residencia em gerencia do curso de enfermagem da UEL
Revue: Cogitare enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000269293
ISSN: 1414-8536
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Departamento de Enfermagem, Londrina, Parana. Brasil
2Universidade Estadual de Londrina, Departamento de Saude Coletiva, Londrina, Parana. Brasil
Año:
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 358-364
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo evaluar, según la observación de las estudiantes de la primera clase de la residencia en administración de servicios de enfermería de la Universidad Estatal de Londrina, el aprovechamiento de un módulo durante el cual se utilizó la metodología activa de enseñanza-aprendizaje denominada “Informe de la práctica”. Ese módulo fue desarrollado a lo largo de dos meses, divididos entre momentos de discusión en sala de clase y momentos reservados para estudio, donde las residentes buscaban la parte teórica. Los temas abordados eran del cotidiano de las residentes en sus sitios de trabajo, que variaban entre la unidad hospitalaria clínico-quirúrgica y la unidad de emergencia de hospitales de media y alta complejidad de Londrina/PR. Tras el módulo, las residentes evaluaron el curso por medio de reuniones y también respondieron a un formulario conteniendo cuestiones abiertas. Al final de la evaluación, quedó en evidencia la satisfacción de las residentes con el resultado de la aplicación de la metodología “Informe de la práctica"
Resumen en inglés Qualitative descriptive research which objectified to assess the accomplishment of a subject module that applied the active teaching-learning methodology called “Practice Report” under the perspective of the first team of residency students in Nursing Services Management at Londrina State University. This module lasted two months and combined both class discussion moments and self-study moments in which the residency students focused on theory. The themes approached evolved from the students’ daily routine at their workplace which varied between clinical surgical wards or emergency wards at medium and high complexity hospitals in Londrina – PR. After this module, the students assessed the course during meetings and also answering a questionnaire of open questions. At the end of the assessment it was clear that the residents were satisfied with the result of the “Practice Report” methodology
Resumen en portugués Pesquisa qualitativa descritiva através da qual objetivou-se avaliar o aproveitamento de um módulo na perspectiva das estudantes da primeira turma da residência em gerência de serviços de enfermagem da Universidade Estadual de Londrina, durante o qual utilizou-se a metodologia ativa de ensino-aprendizagem denominada de “Relato da Prática”. Este módulo ocorreu em dois meses divididos entre momentos de discussão em sala de aula e momentos protegidos para estudo em que as residentes buscavam a teorização. Os temas abordados emergiram do cotidiano das participantes em seus locais de trabalho em unidade hospitalar clínico-cirúrgica ou pronto socorro de hospitais de média e alta complexidade. Após o módulo, as participantes avaliaram o curso durante as reuniões e responderam a um formulário contendo questões abertas. Ao final da avaliação ficou evidente a satisfação das residentes com o resultado do uso da metodologia “Relato da Prática”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación en enfermería,
Métodos de enseñanza,
Residentes,
Brasil
Keyword: Education,
Higher education,
Nursing education,
Teaching methods,
Residents,
Brazil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)