A imagem da teoria e da pratica de enfermagem em filmes: uma analise a luz dos depoimentos dos estudantes



Título del documento: A imagem da teoria e da pratica de enfermagem em filmes: uma analise a luz dos depoimentos dos estudantes
Revue: Cogitare enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325064
ISSN: 1414-8536
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Universitario Serra dos Orgaos, Teresopolis, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 332-3
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La película como estrategia de aprendizaje proporciona a los estudiantes el conocimiento teórico-práctico. Los objetivos fueron describir las contribuciones de la utilización de la película como una estrategia de aprendizaje y analizar el significado de las contribuciones de la película en el aprendizaje del estudiante de enfermería. Investigación cualitativa, en la que los datos atendieron al análisis temático: pre-análisis - lectura flotante y recurrente; explotación del material – codificación; agrupar por similitud, el surgimiento de las unidades, tratamiento de los resultados e interpretación; declaraciones articuladas a autores abordan la temática y el referencial teórico - concepto, modos de operar la ideología según Thompson. Como unidad temática las contribuciones e implicaciones de la estrategia de la película en el aprendizaje del estudiante de enfermería y los tópicos: el estímulo que lleva al estudiante de enfermería a ejercitar el pensamiento; la imagen de la teoría y de la práctica de la enfermería, la intención de la película como una estrategia de aprendizaje. Todos los sujetos concluyeron que la película contribuye en la formación
Resumen en inglés The movies as a learning strategy, enables students to access the theoretical and practical knowledge. The objectives were to describe the contributions of the use of the movies as a strategy for learning, and analyzing its significance of the contributions on the nursing student’s learning process. It’s a qualitative research, in which data were suitable to the thematic analysis: pre-analysis – flowing and recurrent reading; exploitation of material – coding; grouping by similarity; the units arise; processing and interpretation of results; the articulation of statements and author’s speeches that address the theme, and the theoretical framework – concepts, methods of operating the ideology according to Thompson. As thematic unit: contributions and implications of the movies strategy in the nursing student’s learning. The topics: the motivation that leads the nursing student to reflection, the image of nursing theory and practice, the intent of the movies as a learning strategy. All research subjects concluded that the movies contribute to training
Resumen en portugués O filme como estratégia de aprendizagem proporciona aos estudantes o conhecimento teórico-prático. Os objetivos foram descrever as contribuições do uso do filme como estratégia de aprendizagem e analisar o significado das contribuições do filme na aprendizagem do estudante de enfermagem. Pesquisa qualitativa em que os dados atenderam à análise temática: pré-análise – leitura flutuante e recorrente; exploração do material – codificação; agrupar por semelhança; o surgir das unidades; tratamento dos resultados e interpretação; depoimentos articulados a autores que abordam a temática e ao referencial teórico – conceito, modos de operar a ideologia segundo Thompson. Como unidade temática as contribuições e implicações da estratégia do filme na aprendizagem do estudante de enfermagem e os tópicos: o estímulo que conduz o estudante de enfermagem a exercitar o pensamento; a imagem da teoria e da prática de enfermagem; a intencionalidade do filme como estratégia de aprendizagem. Todos os sujeitos concluíram que o filme contribui na formação
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Cine,
Educación en enfermería,
Películas,
Aprendizaje,
Imágenes,
Teoría-práctica
Keyword: Education,
Arts,
Didactics,
Higher education,
Cinema,
Nursing education,
Films,
Learning,
Images,
Theory-practice
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)