A formacao de profissionais da saude: aprendizagem significativa a luz da promocao da saude



Título del documento: A formacao de profissionais da saude: aprendizagem significativa a luz da promocao da saude
Revue: Cogitare enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000269385
ISSN: 1414-8536
Autores: 1



Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 236-240
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se discute la formación de los profesionales de salud en la perspectiva de la implementación de las Directrices Curriculares Nacionales (DCM), con enfoque en la promoción de la salud. Se toma como eje de la formación el empowerment, que lleva al desarrollode competencias. La integración de la enseñanza y del servicio y la utilización de metodologías activas de enseñanza son señaladas como estrategias para la formación orientada al mundo del trabajo y a las necesidades de salud de la población, con la finalidad de llegar a unaprendizaje significativo
Resumen en inglés This article discusses health professionals’ education oriented to the implementation of the National Curricular Guidelinesby focusing on health promotion. Empowerment is the axis which enables the development of competences. In-service education andactive teaching methods are also pointed out as strategies to develop a professional education related to the work process and to thepopulation´s health needs, aiming a meaningful learning experience
Resumen en portugués Discute-se a formação dos profissionais de saúde na perspectiva da implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais(DCN), com enfoque na promoção da saúde. Toma-se como eixo da formação o empowerment, que leva ao desenvolvimento de competências. A integração ensino-serviço e a utilização de metodologias ativas de ensino são apontadas como estratégias para a formação voltada para o mundo do trabalho e para as necessidades da população, visando o aprendizado significativo
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Pedagogía,
Promoción de la salud,
Aprendizaje,
Competencias profesionales,
Personal de salud
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Pedagogy,
Health promotion,
Learning,
Professional competencies,
Health personnel
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)