Concepciones de lectura, leer y lector. Encuentro con los rumiantes de palabras



Título del documento: Concepciones de lectura, leer y lector. Encuentro con los rumiantes de palabras
Revue: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396579
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 71-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo nace de la necesidad de plantear una reflexión en torno a las concepciones de lectura, leer y lector. Se pretende comprender que la práctica de la lectura es un conjunto de actos pausados, sosegados, disciplindos que evocan y permiten construir en la memoria del lector tramas, desenlaces, imagen de personajes, destellos de la condición humana en la literatura, la historia, la filosofía, o sencillamente en lecturas disciplinares que forjan al lector como rumiante de palabras . El recorrido bibliográfico parte de William Ospina, Estanislao Zuleta, Jesús Martín Barbero, Roger Chartier; pedagogos, Paulo Freire, Emilia Ferreiro, Judith Kalman y Fernando Vásquez; referentes clásicos, John Locke, Friedrich Nietzsche, Werner Jaeger. El artículo fundamenta el resultado de una exploración bibliográfica sobre el tema de la lectura en el contexto del Proyecto de Investigación “Formación ciudadana en torno a las políticas culturales” de la Universidad de La Salle"
Resumen en inglés The paper stems from the need to reflect on the concepts of reading, the act of reading and the reader. The goal is to understand that the practice of reading is a set of deliberate, sedate, disciplined acts that evoke and allow the building, in the reader’s mind, of plots, endings, character images, glimpses of the human condition in lit - erature, history, philosophy, or simply in academic readings that shape the reader into a lover of words . We start with William Ospina, Estanislao Zuleta, Jesús Martín Barbero, Roger Chartier; moving through educators Pau - lo Freire, Emilia Ferreiro, Judith Kalman and Fernando Vásquez; and classical references John Locke, Friedrich Nietzsche, Werner Jaeger. The article builds the result of a literature exploration on the subject of reading in the context of Research Project “Civic education about cultural policies” by La Salle University
Resumen en portugués O artigo nasce da necessidade de sugerir uma reflexão em torno às concepções de leitura, ler e leitor. Pretende - -se compreender que a prática da leitura é um conjunto de atos pausados, sossegados, disciplinados que evocam e permitem construir na memória do leitor tramas, desenlaces, imagem de personagens, flashes da condição humana na literatura, a história, a filosofia, ou simplesmente em leituras disciplinares que forjam ao leitor co - mo w . O percurso bibliográfico parte de William Ospina, Estanislao Zuleta, Jesús Martín Barbero, Roger Char - tier; pedagogos, Paulo Freire, Emília Ferreiro, Judith Kalmam e Fernando Vásquez; referentes clássicos, John Locke, Friedrich Nietzsche, Werner Jaeger. “O artigo fundamenta o resultado de uma exploração bibliográfica sobre o tema da leitura no contexto do Projeto de Pesquisa “Formação cidadã em torno às políticas culturais” da Universidade de La Salle”
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Información y sociedad,
Literatura y sociedad,
Lectura,
Prácticas de lectura,
Lectores,
Cultura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)