Revista: | Co-herencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512279 |
ISSN: | 1794-5887 |
Autores: | Guichot Muñoz, Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 33 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación humanística adquiere un nuevo matiz en los análisis que confrontan lenguajes de distintas disciplinas artísticas. Por esta razón, este artículo se propone un acercamiento analítico intermedial a la obra Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, partiendo del hallazgo en su poesía de estrategias fílmicas extraídas de la semiología del discurso cinematográfico. Este proceder analítico arroja luz sobre el complejo virtuosismo de su obra, aplicando las teorías del desplazamiento de la cámara y del montaje a sus poemas. De ahí, se observa cómo el autor logra combinar las Estéticas de Jean Epstein, las técnicas de un film abstracto, con una hermenéutica profunda sobre el devenir de los tiempos. Con un arte similar al montaje armónico de la obra de Eisenstein, la obra logra implicar al “espectador” intelectual y emocionalmente gracias al complejo ensamblaje de sus cinco metros de poemas |
Resumen en inglés | Humanistic research acquires a new nuance in the analyses that involve languages from different artistic disciplines. Therefore, in this article, an intermedia analytical approach to the work Cinco metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat is aimed at, starting from the movie strategies found in his poems, extracted from the semiology of the cinematographic discourse. This analytical point sheds light on the complex virtuosity of his work, applying the theories of camera movement and production in his poems. Thus, it is observed how the author achieves a combination of the Aesthetics of Jean Epstein and the techniques of an abstract movie, with deep hermeneutics about the evolution of time. With artistry similar to the harmonic production in the work of Eisenstein, this work is successful in involving the “spectator” intellectually and emotionally thanks to the complex staging of its five meters of poems |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Poesía, Cine, Intermedialidad, "Cinco metros de poemas", Oquendo de Amat, Carlos |
Keyword: | Literature and linguistics, Poetry, Movies, Intermediality, "Cinco metros de poemas", Oquendo de Amat, Carlos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |