Revista: | Co-herencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511250 |
ISSN: | 1794-5887 |
Autores: | Montoya Juárez, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Edmundo Paz Soldán es uno de los narradores latinoamericanos que de manera más audaz ha visitado el tópico del devenir simulacro de lo real y la transformación que la proliferación tecnológica de nuestro siglo provoca en la psique humana. En sus obras podemos leer una dominante arqueológica, frecuente en el género distópico, más allá de que sus ficciones, tal vez a excepción de Iris y Las visiones, no puedan etiquetarse de ciencia ficción. Me centro en este artículo en su última novela publicada. Los días de la peste puede, en principio, leerse como una vuelta al realismo tras un ciclo narrativo que visita la ciencia ficción; no obstante, en ella, la presencia material de los cuerpos, la reflexión sobre su condición de objeto problemático, como ocurría en Iris o en Las visiones, resulta obsesiva y central. La novela parece abordar la pregunta que, entre otros, se hacía Santiago Alba Rico en su ensayo Ser o no ser (un cuerpo) (2017): ¿cuál es la velocidad de los cuerpos hoy? ¿Cuál es su estatuto bajo el capitalismo contemporáneo? ¿Qué tienen que decir o reclamarnos? Paz Soldán, así, ofrece en la novela el colofón a una reflexión sobre la condición del cuerpo y la subjetividad en nuestro tiempo, articulado desde la ciencia ficción, y un realismo contemporáneo preñado de sus tópicos |
Resumen en inglés | Edmundo Paz Soldán is one of the Latin American narrators who has most daringly explored the topic of the transformation of the real into simulacrum as well as the change that technological proliferation that the current century brings about in human psyche. In his works an archaeological predominant element can be read, which is frequent in the dystopian genre, irrespective of whether his fictions, perhaps except for Iris and Las visiones, cannot be labeled as science fiction. In this paper I focus on his last published novel. Los días de la peste can, in principle, be construed as a return to realism after a narrative cycle exploring science fiction. Nevertheless, in this novel, the material presence of bodies, the reflection on their condition as problematic objects, as it was the case in Iris or in Las visiones, is obsessive and central. The novel seems to address the question that was raised by Santiago Alba Rico, among others, in his essay Ser o no ser (un cuerpo) (2017): What is the speed of bodies today? What is their status under contemporary capitalism? What do they have to say or claim? Paz Soldán thus offers in the novel the colophon to a reflection on the condition of the body and subjectivity in our time, articulated from science fiction, and a contemporary realism fraught with his topics |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Paz Soldán, Edmundo, Distopía, Cuerpo, Poshumanismo, Neoliberalismo, Desechos, Cultura material, Literatura latinoamericana, Ciencia ficción |
Keyword: | Literature and linguistics, Paz Soldán, Edmundo, Dystopia, Body, Posthumanism, Neoliberalism, Waste, Material culture, Latin American literature, Science fiction |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |