Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento



Título del documento: Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512274
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A lo largo de la historia el ser humano ha sentido interés por el fenómeno del movimiento y su vínculo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, denominados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y animador) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (autómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecutante y su “avatar encarnado”; como también el grado de aceptación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento
Resumen en inglés Throughout history, humans have been interested in the phenomenon of movement and its connection to the illusion of life; different mechanisms and articulated systems have been built with the purpose of breathing life into inert beings. In this article, the movement quality of the creation act present in different socio-cultural fields is reflected on in areas ranging from mysticism to technology. The starting point is the enigma of the anima (soul) and its connection to the creators-named per-formers (i.e., builder-operator, puppeteer, and animator)-and their creations-called “embodied avatars” (i.e., automaton, puppet, and animated character). The relationships of control- freedom and dependence-independence between the performer and their “embodied avatar” are analyzed, as well as the degree of acceptance that the audience shows when watching the creations that are reproduced through the diachronic device (mask-screen). The automaton’s transition toward the animated character proves the evolution of representation systems and the recognition of movement
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Personaje,
Animación,
Autómatas,
Movimiento,
Ejecutantes
Keyword: Philosophy,
Aesthetics,
Character,
Animation,
Automaton,
Movement,
Performer
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