Revista: | Clivajes. Revista de Ciencias Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499018 |
ISSN: | 2395-9495 |
Autores: | Galán López, Felipe Javier1 Navarro Martínez, Sergio Iván2 |
Instituciones: | 1Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Puebla. México 2El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2020 |
Número: | 13 |
Paginación: | 118-149 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Región de la Sierra de Tabasco cuenta con grupos de población indígena ch’ol y zoquede gran importancia para la configuración del territorio, la cual tiene que ver con límites políticos en un largo proceso histórico. Este artículo analiza la conformación histórico-cultural de la zona, resaltando los elementos de identidad étnica y estableciendo la diferencia, principalmente, entre la región instrumental y la ontológica. El trabajo examina también la política educativa indigenista de aculturación que, durante el siglo XX, influyó en la definición de estos grupos étnicos en el área de estudio, frente a un proceso en el cual se impuso un imaginario de identidad relacionada con el mundo olmeca. Los procesos temporales presentados en este estudio llevan a identificar a la región como producto de un proceso contradictorio determinado por elementos mezclados, a lo largo del tiempo, en dinámicas yuxtapuestas |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Antropología, Sociología rural, Sociología de la educación, Sistemas educativos, Etnología y antropología social, Antropología de la cultura, Historia regional, Identidad étnica, Políticas educativas, Etnicidad, Identidad, Indigenismo, Territorio, Tabasco, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |